Las construcciones recicladas más sorprendentes del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La sostenibilidad es una máxima hoy en la construcción de viviendas. Actualmente, la mayoría de las construcciones de obra nueva están diseñadas para que sean lo más eficientes posibles. No obstante, hay personas que van más allá y construyen sus casas completamente con materiales reciclados. En este artículo recopilamos algunas de las más llamativas.

El Castillo de Basura

 

Creado por el artista y escritor Victor Moore
Junk Castle / Flickr

Con un coste de tan sólo 500 dólares (unos 425 euros al cambio actual), el Castillo de Basura es la contribución de Victor Moore al arte y la arquitectura. Artista, escritor y profesor de secundaria, Moore reconstruyó la estructura a partir de basura y materiales reciclables que rescató de un depósito de chatarra cercano. Por reciclar, recicló hasta la ubicación, ya que lo construyó en una cantera abandonada.

 

Container City

Marcó un hito en Reino Unido
Container City (Londres) / wikimedia

Uno de los ejemplos de edificios construidos con materiales reciclados más sorprendentes quizás sea Container City, en Londres. Construido en 2001, en tan solo cinco meses, marcó un hito al ser el primer edificio completamente fabricado con contenedores marítimos de Inglaterra.

Earthship

Hechas de neumáticos rellenos de tierra, adobe, latas y botellas
Earthship / wikimedia

Ideadas por el arquitecto Michaler Reynolds, estas casas están construidas a base de neumáticos rellenos de tierra, adobe, latas de refrescos y botellas. Las Earthships se construyen utilizando los recursos locales (así se evita el gasto energético de los desplazamientos) y son respetuosas con el medioambiente en grado máximo, ya que son autosuficientes. Disponen de paneles solares, sistema de recolección de agua de lluvia y un excelente aislamiento térmico, entre otras características.

The collage 

 

La vivienda está en La India
The Collage / S+PS Architects

Una combinación de diferentes elementos puede sacar lo mejor de cada uno de ellos. Esta vivienda de Bombay, India, es prueba de ello.

 

Toda la estructura de la vivienda ha sido construida empleando materiales reciclados. Por ejemplo, las ventanas y las puertas han nacido gracias a otras ventanas y otras puertas de viviendas demolidas de la zona. En cuanto al suelo, está tallado con restos de telas, astillas de piedra cortada desechadas y vigas de casas antiguas.

Casa hecha con botellas

 

Inspirada en un castillo de Vancouver y hecha con 25.000 botellas
Casa hecha con botellas / Pxfuel

Esta vivienda de Canadá lleva el reciclaje a su máximo exponente. La casa está inspirada en una postal de un castillo de cristal de la isla de Vancouver y se construyó con nada más y nada menos que 25.000 botellas.

 

Casas hechas con barcos reciclados

 

Los barcos estaban en desuso
Casa hecha con barcos abandonados / Encinitas Historical Society

Dar una segunda vida a ciertos objetos y estructuras es un hecho ya de por sí ecológico. Las casas prefabricadas hechas con contenedores marítimos siguen esa tendencia. Pero hay personas que van más allá. Por ejemplo, esta vivienda está construida a partir de barcos en desuso. 

 

Spiral Island

Una isla artificial flotante construida en México por un artista británico
Spiral Island / Perma Culture Science

Spiral Island es el nombre de una isla artificial flotante construida en México por el artista británico Richart “Rishi” Sowa y se fabricó completamente con botellas de plástico insertadas en bolsas. La isla consta de dos capas de estas bolsas con tierra. De este modo se permite que la vegetación crezca creando un sistema de raíces que mantiene la isla más unida.

Canos Castle

 

Construido por Dominic Cano Espinosa, un nativo americano
Canos Castle / Detourart

Completamente hecho de materiales reciclados, concretamente con más de 100.000 latas de cerveza y refrescos, tapacubos, mosquiteras, ventanas de madera, bicicletas y chatarra, este increíble castillo fue construido por Dominic Cano Espinosa, un nativo americano veterano de la guerra de Vietnam. Espinoza comenzó a construir el castillo en 1980, como ofrenda a Dios, que, según él, le salvó la vida durante la guerra de Vietnam.