Las inversiones inmobiliarias de los futbolistas más famosos en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El que sabe de inversiones tiene clara la máxima de “nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta”. Se tenga mucho dinero para invertir o poco, los ahorros hay que ponerlos en distintos tipos de activos para que las fluctuaciones no nos dejen a cero: bolsa, renta fija, inmobiliario, bienes tangibles como el arte, etc, para intentar construir una cartera lo más equilibrada posible.

Nadie duda de que los futbolistas más mediáticos, esos que todo el mundo sabe quiénes son aunque no sea aficionado a ver deporte, ganan muchísimo dinero en un corto plazo de tiempo. Al contrario del común de los mortales, trabajan durante una serie de años pero su carrera profesional se acaba más pronto que tarde por lo que deben pensar, desde el primer día, en ese ¿y luego qué?

Y es que muchos, aunque nos parezca mentira, acaban arruinados: según un estudio elaborado por Xpro, organización que ayuda a exjugadores de fútbol británicos, tres de cada cinco jugadores de la Premier League se arruinan cinco años después de colgar las botas (datos de 2013, en base a datos de futbolistas con 35.000 euros de media de ingresos semanales). Los problemas financieros empiezan a los cinco años para el 60% de los jugadores de la Premier League; para el 78% de los jugadores de la NFL, los problemas de liquidez empiezan a los dos años de dejarlo, según datos de la misma fuente, y un 60% de los que juegan en la NBA afirma estar en serios apuros a los cinco años de abandonar su carrera.

Con este panorama es más que necesario un asesoramiento en inversiones para disponer de una cartera, como decíamos al principio, lo más diversificada posible. Uno de los activos que más se repite en las inversiones de los futbolistas es el inmobiliario: viviendas, locales, negocios, hoteles… Para conocer cómo algunos futbolistas sacan rentabilidad a sus ahorros, hablamos con el experto en inversiones Adrián Bernabéu, quien nos da las claves para invertir bien en este sector. “Para invertir en el sector inmobiliario hay diferentes estrategias que se diferencian entre sí por el objetivo a alcanzar. Por ejemplo, no es lo mismo buscar un ingreso recurrente a través de un alquiler, que una operación de compra-venta para obtener una rentabilidad puntual. Para cada uno de los casos nos regimos por diferentes características para seleccionar el bien. Eso sí, hay ciertas claves que son comunes a todos los activos inmobiliarios, que determinan que un inmueble tenga mayor valor: la localización y comunicación (transportes); la orientación; los metros cuadrados útiles; las vistas; cuántos inmuebles hay disponibles como ése cerca (cuanto más exclusivo, diferencial, mejor), etc.”, explica.

¿Dónde invierten algunas de las estrellas del deporte rey? Veamos algunos ejemplos:

David Beckham

El ex jugador del Manchester United y del Real Madrid quiere construir un estadio para la liga MSL, donde ya posee un equipo de fútbol, por lo que ha comprado un terreno de 1,2 hectáreas por valor de 9 millones de dólares. Entre las viviendas que Beckham tiene en su haber están una vivienda en One Thousand Museum, obra de la arquitecta Zaha Hadid en Miami, que le costó 21 millones de dólares. También, su casa familiar en Londres, en el barrio de Holland Park, que compraron en 2013 por 35,8 millones de euros. Además, una casa de campo en Cotswolds, comprada en 2016 por 7 millones de euros y otra residencia en Dubai, en el edificio Burj Khalifa, que tiene un precio de mercado 4,5 millones de euros. En Dubai también tienen una villa de 1,5 millones de euros, localizada en el Palm Jumeirah.

Leo Messi

El futbolista argentino del PSG es propietario de la cadena hotelera MiM Hotels, con cuatro establecimientos gestionados por Majestic Hotel Group (Sitges, Ibiza, Baqueira, Mallorca). Acaba de comprar en Andorra el antiguo Hotel Casa Canut.

David Silva

El futbolista de la Real Sociedad forma parte del accionariado de Cordial Hotels & Resorts, una cadena de Gran Canaria con cinco establecimientos.

Cristiano Ronaldo

Socio desde hace cinco años de Pestana Hotel Group. El primer hotel de la marca fue el Pestana CR7 Funchal, en la isla de Madeira, de donde son originarios Dionísio Pestana y Cristiano Ronaldo, al que siguió la apertura del Pestana CR7 Lisboa. El Pestana CR7 Gran Vía Madrid comenzó a recibir huéspedes el pasado 7 de junio, iniciando la presencia de la marca en Europa. El primer hotel de la marca en Estados Unidos, el Pestana CR7 Times Square abrió sus puertas en Nueva York el 7 de julio. Marrakech, París y Manchester son las próximas incorporaciones a la cartera. Entre sus propiedades, en Madeira dispone de una mansión de siete pisos donde gastó 7 millones de euros. En Madrid compró una vivienda en La Finca, una mansión valorada en 4,9 millones de euros. En Marbella habría comprado una casa The Heights, que le habría costado 1.5 millones de euros. En 2015 compró un apartamento en la Torre Trump de Manhattan por 18 millones de dólares. Su casa en Manchester la vendió cuando se mudó a Madrid por lo que ahora tendrá que buscar una nueva vivienda.

Gerard Piqué

Acaba de firmar una operación de más de 50 millones de euros para adquirir un terreno y levantar un hotel de lujo en la Costa del Sol, hotel que formará parte del grupo Meliá. El edificio estará en la plaza de la Merced y la calle Victoria, cerca del solar del también histórico cine Astoria. Piqué vive con su familia en la exclusiva zona de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en una vivienda que les costó 900 millones de euros. En Pedralbes tendrían otra vivienda, una lujosa casa de 1.300 metros cuadrados que adquirieron en 2015 por 5 millones de euros.

Álvaro Morata

El jugador de la Juventus de Turín ha invertido en la multinacional española Tasty Poke Bar, propietaria de restaurantes dedicados a los ‘pokebowls’. Está previsto que abran 40 nuevos locales en tres años, tras la entrada en la firma como socios del fondo RBU y del delantero español, que busca potenciar la financiación para la apertura de más locales propios repartidos en las zonas más cosmopolitas de diferentes ciudades. Italia y Brasil son los próximos objetivos. Morata también ha invertido en la socimi de Javier Basagoiti, presidente de la firma Asocimi, quien pretende “visibilizar la gestión de inmuebles y representar a las socimis en el nuevo mapa inmobiliario español”.

Andrés Iniesta

Natural de Fuentealbilla, Albacete, tiene una bodega en su pueblo, además de viñedos, 300 hectáreas. Ha construido también un hotel rural en el complejo de la bodega.  Además, su empresa Maresyterey SA adquirió unos terrenos de Iveco-Pegaso en 2019 por 11,5 millones de euros para la promoción de viviendas en la localidad catalana de Mataró. Apenas unos meses después, la promotora vendió los terrenos por 18 millones de euros, su última gran operación inmobiliaria.

Fernando Torres

El que fuera delantero del Atlético de Madrid cuenta con dos empresas: Fernando 9 Torres, una sociedad que se dedica a la adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones. Su volumen de ventas es entre 0,6 y 1,5 millones de euros. Además, un gimnasio llamado ‘Nine Fitness’, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados en instalaciones.

Koke

El delantero del Atlético de Madrid es titular de dos sociedades dedicadas a promociones. KRM19 Inversiones y Operaciones S.L., fue constituida en 2011 y su capital supera los 5 millones de euros. En 2017 fundó JRM Real State Sale & Rental S.L. con el objeto inicial de dedicarse a reformas, instalaciones de toda clase, así como la compra, explotación y venta de todo bien inmueble.

Llorente, Mata y Ronaldo

Ronaldo Luís Nazário, Juan Mata y Fernando Llorente cuentan con la sociedad de inversión inmobiliaria Mistral Iberia Real Estate, una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), con una cartera diversificada con posiciones en varias SOCIMI de toda la región ibérica. Excepcionalmente, invierte directamente en inmuebles u otros activos.

Toni Kroos

El jugador del Real Madrid acaba de crear la inmobiliaria Kroos Properties XXI, especializada en el alquiler de propiedades. La compañía nace con un capital social de 3.000 euros con Kroos como socio y administrador único.

Bernabéu aporta algunas claves más a la hora de invertir en ladrillo: “La mayoría piensa que una buena inversión se hace cuando vendes, que también, pero realmente se gana en la compra. Con una buena adquisición tienes gran parte del trabajo hecho. Y para hacer una buena compra no es recomendable comprar a precio de mercado, por lo tanto las buenas operaciones se hacen en acuerdos que se escapan de los círculos más comunes”, explica. ¿De qué estamos hablando? Pues de no acudir a una promotora abierta al público y comprar sobre plano, que es lo que hacemos todos, sino de subastas, pisos embargados y por supuesto, contactos.

Pero, ¿y cómo solventamos lo de la liquidez? (este tipo de bienes es mucho menos líquido que otros como las acciones, por ejemplo): “Hay formas de solventarlo como, por ejemplo, adquiriendo inmuebles a través de sociedades de las que puedes vender parte de las participaciones o con nuevas vías en desarrollo como la tokenización de activos y la compra-venta de estos tokens en market places especializados”, finaliza.