Las mujeres en los billetes

La Reina Isabel II de Inglaterra estuvo presente en más billetes que ninguna otra mujer durante mucho tiempo. Sin embargo, tras su muerte, la soberana podría desaparecer gradualmente de las monedas mundiales. Australia, por ejemplo, ha anunciado que la difunta reina no figurará en las nuevas emisiones de billetes. Mientras que los territorios británicos o los países de la Commonwealth podrían empezar a utilizar el rostro del nuevo monarca británico, el rey Carlos III.

Las mujeres en los billetes siguen siendo escasas en todo el mundo y cabría esperar que la desaparición de la Reina Isabel II redujera aún más su aparición en la moneda. Pero un análisis de los billetes del mundo muestra que es probable que los países que empiezan a utilizar rostros femeninos sigan haciéndolo. Entre 2016 y 2023, el número de países independientes que tenían mujeres en sus billetes aumentó solo en un puñado, hasta 46, en febrero de 2023.

Al mismo tiempo, ocho países que ya habían puesto mujeres en sus billetes empezaron a incluir más de ellas. Entre los países que están aumentando el número de mujeres en los billetes hay naciones que pronto podrían dejar de imprimir el rostro de Isabel. Canadá comenzó a incluir a la antisegregacionista Viola Desmond en 2018, mientras que el Banco de Inglaterra añadió a la escritora Jane Austen en 2017. Australia, de hecho, ha incluido a cuatro mujeres además de Isabel desde la década de 1990, mientras que Nueva Zelanda y las Bahamas tienen billetes que representan tanto a Isabel II como a una mujer honoraria local.