,

Las Varas Malvar 2023: el vino del Corazón del Páramo Alcarreño, ideal para esta Navidad

“Bienvenido al origen”, con esta frase arranca el relato de Alto de Pioz, en el corazón del Páramo Alcarreño, a 886 metros de altitud, donde se está gestando algo más que una bodega: un proyecto de autor que combina territorio, arte, identidad y lujo artesanal. Alto de Pioz nace con raíces familiares en México, pero con el alma profundamente enraizada en La Alcarria, en la provincia de Guadalajara.

El vino: Un blanco de guarda con raíz profunda

Las Varas Malvar 2023, es la primera referencia de Alto de Pioz. Un blanco de guarda espectacular, fermentado y criado en un único fudre de roble francés y afinado en depósitos de hormigón.

Está elaborado a partir de una variedad diferente de uva autóctona y con un profundo arraigo en esta tierra: La Malvar, poco conocida, pero con una historia silenciosa que habla de siglos.

La uva procede de un viñedo en vaso de más de 80 años, ubicado a 66 metros de la divisoria entre La Alcarria y Madrid, en el paraje conocido como “Las 80 varas”, junto a la Cañada Real Soriana Oriental, una vía histórica de trashumancia activa desde la Edad Media.

Plantada sobre suelos arcillosos con afloraciones calcáreas y bajo un clima continental extremo, esta malvar ofrece un perfil original, con estructura densa, salinidad marcada y capacidad de guarda.

Se han elaborado solo 2.300 botellas y, aunque no se presenta como una edición limitad, es el inicio de un camino.

Notas de cata

En nariz: flores blancas, fruta de hueso, pera, manzanilla seca y tiza. Al abrirse, aparece una nota elegante de fruta tropical fresca.

En boca: salinidad, volumen, acidez viva y madera perfectamente integrada. Largo y complejo, con ecos de jara, monte bajo y sotobosque.

Se recomienda servirlo en copa tipo Chianti, a 10–12ºC, sin excesivo frío.

Este no es un blanco que se esconde: es un vino que se expresa.

Las Varas Malvar 2023, es un blanco perfecto para abrir una cena de Navidad, ideal para disfrutar durante la comida, pero también,.por su estructura y por la personalidad de la variedad malvar, para acompañar con elegancia un postre tradicional y sencillo como los harinados. Su frescura y acidez, aportan el contrapunto necesario, mientras que la madera bien integrada le suma armonía y profundidad.

Una declaración de intenciones

Alto de Pioz, no es  una bodega más, ni aspira a parecerse, ya que quiere hacer algo especial: Emocionar desde el vino, desde el origen, desde lo auténtico. Desde la historia y desde el respeto. Desde lo cuidado, porque el lujo del futuro será siempre lo artesano, lo bien hecho, lo especial.

Y eso, empieza aquí: en cada etiqueta, en cada sorbo, en cada uva.