Luca de Meo, CEO de Renault Group, publica su libro Diccionario sentimental del automóvil a partir del 30 de abril en España. Publicado bajo el sello editorial Deusto, perteneciente al Grupo Planeta, la obra estará accesible también en formato eBook, tanto en España como en países de Hispanoamérica.
Después del éxito alcanzado en Francia con la publicación del libro en octubre de 2024, Luca de Meo lanza ahora la versión en español. En esta obra, estructurada en entradas ordenadas alfabéticamente, el autor comparte su pasión por el mundo del motor a través de anécdotas fascinantes, datos curiosos, testimonios de empresarios destacados, diseñadores visionarios y pilotos legendarios. Además, ofrece profundas reflexiones sobre el presente y el futuro de una industria que ha demostrado una extraordinaria capacidad para adaptarse a crisis de gran magnitud.
Los derechos de autor del Diccionario sentimental del automóvil tienen fines benéficos puesto que se destinarán a la Asociación Candelita, que facilita que las mujeres en riesgo de exclusión obtengan el carné de conducir, mejorando así sus posibilidades de acceder a un empleo. Esta iniciativa se alinea con las acciones previamente realizadas en Francia, donde los beneficios del libro se destinan a ayudar a jóvenes en situaciones desfavorables a conseguir sus permisos de conducir.
El apasionante universo de las cuatro ruedas de la A a la Z
¿Qué ha sido de los bólidos de James Bond? ¿Cuántos modelos aparecen en los cómics de Tintín? ¿Qué hace especial a Fernando Alonso a los mandos de su monoplaza? ¿Sobrevivirá la industria automovilística europea al boom de la competencia china? ¿Qué retos afronta el vehículo eléctrico? ¿Cuál es la historia detrás de clásicos como el 2 CV, el Seat Panda y el 600?
Luca de Meo se enamoró de los coches en diciembre de 1973, cuando tenía siete años, después de dar un paseo a bordo de un Lancia Fulvia. Desde entonces, su vida ha sido inseparable del mundo del motor, donde ha trabajado durante décadas en Fiat, Volkswagen y Seat, y actualmente es CEO de Renault Group.
Diccionario sentimental del automóvil es también un retrato en movimiento del papel del coche en la vida de la gente, de su presencia en la cultura popular (no podían faltar un capítulo dedicado a la Ruta 66 ni otro centrado en las rotondas) e incluso de su influencia en el urbanismo de las ciudades durante el último siglo y medio. En la obra también han colaborado figuras relevantes del sector como Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1, o Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Un líder influyente
Nacido en Milán (Italia) en 1967, Luca de Meo se graduó en la Universidad Comercial Luigi Bocconi con una licenciatura en administración de empresas. Con más de treinta años de experiencia en grupos como Fiat, Toyota, Volkswagen y Seat, ha liderado estrategias de innovación en el sector. En la actualidad es CEO de Renault Group y previamente fue presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Apasionado de la historia del automóvil, en Diccionario sentimental del automóvil comparte su visión única sobre la cultura y la evolución del mundo del motor.