Los 23 palacios madrileños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra entre los meses de septiembre y diciembre la octava edición de ‘¡Bienvenidos a palacio!’, un programa en el que se desarrollan visitas guiadas y conciertos en una extraordinaria selección de palacios de la región para que los madrileños conozcan y disfruten este patrimonio cuyo acceso está normalmente restringido.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la presentación de la VIII edición en el Palacio de Buenavista, que este año formará parte de la iniciativa como primer paisaje histórico urbano declarado en Europa tras ser incluido en el eje Paseo del Prado-Recoletos, reconocido por la Unesco.

Según la promotora, ‘¡Bienvenidos a palacio!’ ofrece la posibilidad de visitar una veintena de los mejores inmuebles de tipología palaciega de la Comunidad de Madrid para acercar el patrimonio «más desconocido» a la ciudadanía. Los palacios han sido seleccionados por conservar en gran medida sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental.

Las visitas son guiadas por especialistas que explican la evolución arquitectónica de los inmuebles, así como las diversas funciones que estos han tenido a lo largo de su historia. El primer plazo de inscripción se abrirá este viernes, día 3, a partir de las 10 horas.

Los palacios que se podrán visitar son Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra), Marqués de Rafal (Residencia del Embajador de Bélgica), Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano), Liria (Fundación Casa de Alba), Joaquín Sorolla (Museo Sorolla), Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano), Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), los Marqueses de Fontalba (Fiscalía General de Estado), los Marqueses de Santa Cruz, Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Asimismo están incluidos la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial), Zurbano (Ministerio de Fomento), los Marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina), Duque Fernán Nuñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles), Godoy (Centro de Estudios Politicos y Constitucionales), Marqués del Amboage (Embajada de Italia), Infante Luis de Borbón, la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia), los Duques de Híjar (Embajada de Portugal), Infanta Isabel de Borbón, Basilio Avial (Consejo General de la ONCE), Castillo-palacio de Aldovea y la Casa-Palacio de Pedro de Luján.

EL FLAMENCO, PROTAGONISTA DE LOS CONCIERTOS

En esta ocasión, el programa de conciertos recogerá la tradición histórica de los tablaos flamencos, de gran peso en Madrid desde la década de los 50, para reivindicar este rico legado patrimonial, una de las «señas de identidad culturales» que ha transcendido sus orígenes andaluces para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro de los palacios del programa se convertirán en auténticos templos de cante y baile flamencos poniendo de manifiesto la riqueza de las diversas vertientes flamencas y el mestizaje cultural sonoro que de ellas se extrae desde el arte jondo «más ortodoxo» hasta las fusiones con otras músicas como el jazz, el soul o el pop.

Así, el día 9 a las 19 y 21 se realizará el ciclo ‘Desde Huelva a La Habana. Raíces, fusiones y flamenco de ida y vuelta’ en el Palacio Parque Florido con el artista Diego Guerrero Septeto. En el siguiente, que se celebrará el 30 de octubre a las 11 y 13 horas en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, los artistas Pablo Rubén Maldonado, María Mezcle y Chelo Pantoja protagonizarán el ciclo ‘Pequeña antología flamenca. Evolución contemporánea desde el cante y el piano’.

Las siguientes citas serán el 25 de noviembre a las 18 y 20 hora en el Palacio de Viana, donde Lourdes Pastor se hará cargo del ciclo ‘A robar los corazones. Una mirada feminista al flamenco’, mientras que el 16 de diciembre a las 18 y 20 horas en el Palacio de Fernán Núñez, la artista Ángeles Toledano actuará con ‘Flamenco raíz. Rescate patrimonial de cantes tradicionales’.

BUENAVISTA, UN «PATRIMONIO OCULTO»

El Palacio de Buenavista, que pasó a ser la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra hace casi 40 años, cuenta actualmente con 3.000 trabajadores en sus instalaciones. El representante institucional de la División del Ejército de Tierra en Madrid, Enrique Millán, ha resaltado que todos ellos mantienen este edificio «lleno de vida, con cariño y orgullo».

Testigo de buena parte de la historia de España desde el siglo XVI, además de los reyes y nobles mencionados vivieron en el palacio los generales Espartero, Prim, Primo de Rivera, y el ministro de la Guerra y más tarde presidente de la II República, Manuel Azaña.

El inmobiliario consta de un conjunto de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo habitaron, como son el Salón Teniers, el Salón Goya y el Salón de Embajadores.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha asegurado que ha sido una «maravilla» el recorrido y ha agradecido el esfuerzo por abrir este palacio, a pesar de la pandemia, dentro del programa que hasta ahora «ha funcionado».

«Es una forma de reivindicar el patrimonio oculto que no siempre puede tener las puertas abiertas», ha indicado la consejera. Asimismo, se ha comprometido para volver a repetir esta iniciativa en 2022 «con más aforo», ya que ha reiterado que este año han tenido que ajustarse a lo que les han pedido las autoridades sanitarias.