,

Los 52 lugares que cambiarán el mundo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Cuando pensamos en ir de vacaciones, existen siempre destinos más conocidos que otros, destinos que es mejor visitar en verano, otros en invierno… el lugar al que viajar depende de muchos factores.

Pero algo en lo que no pensamos es en como afecta el turismo a estos lugares. Hay muchos destinos que se ven perjudicados por el tránsito excesivo y otros que viven sólo del comercio que generan durante las épocas de temporada.

Lo cierto es que no es necesario escoger la mejor época del año para visitar un sitio, a menudo es hasta preferible ir cuando haya menos gente para poder disfrutar de la ciudad con calma.

Con el problema del cambio climático, también hay muchas localidades que están llevando a cabo prácticas para contribuir al medioambiente y poder mantener en buen estado la naturaleza del planeta. Este año, el New York Times ha publicado una lista con ‘52 lugares que cambiarán el mundo’, llena de zonas que destacan por sus iniciativas de conservación y cuidado del patrimonio, y entre ellas hay dos que pertenecen a España.

Hoy vemos cuáles son:

El Hierro

 

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

El primer destino se encuentra en Canarias y es reconocido por el periódico como “la más encantadora del archipiélago”. Cerca de la costa de Marruecos, esta pequeña isla es la líder en su lucha por conseguir una energía 100% renovable.

Uno de los puntos clave para este proyecto es la Corona de Viento, una central eléctrica que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla. Actualmente, la central puede abastecer a 11.000 personas 100% con energía renovable durante 25 días consecutivos.

Pero otro punto fuerte en la lucha de sus vecinos por mantener el espíritu del lugar, que buscan conservar la lengua histórica del hierro, el silbo herreño. Es una de las últimas lenguas silbadas del mundo y en la isla dan clases gratuitas a los pastores y en los mercados los fines de semana para evitar que se extinga.

 

Pincha sobre la imagen para ver el listado de viviendas en venta

 

Islas Cíes

 

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

El otro puesto de la lista lo ocupan las islas de la costa gallega. Se trata de unas de las zonas más valoradas del norte de España y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Son una zona tan protegida que no se construyen casi viviendas en el terreno, y durante mucho tiempo las visitas a las islas estuvieron limitadas a las 1.800 personas diarias.

 

Gracias a sus prohibiciones de coches, hoteles y ruido, la zona supone un paraíso lleno de largas playas y senderos rodeados de aguas cristalinas. Además, las islas Cíes cuentan con la designación Starlight, al ser uno de los mejores destinos en el mundo para apreciar las estrellas.