Los chalets siguen bajo el ‘efecto covid’: las ventas tocan máximos desde 2007 con el precio al alza

El interés por vivir en chalets sigue fuerte dos años después del fin del confinamiento. Según los datos de los notarios, entre enero y mayo se han formalizado 70.402 compraventas de viviendas unifamiliares, casi un 12% más que en el mismo periodo de 2021 y la cifra más alta desde el boom inmobiliario. Habría que remontarse hasta 2007 para ver un arranque de año con más operaciones.

Toda una señal de la elevada demanda que sigue habiendo en el mercado, impulsada por el cambio que ha provocado la pandemia sanitaria en las necesidades y preferencias de muchas familias.

“La realidad es que el “efecto covid” ha cambiado la forma de vivir de los españoles y esto ya ha venido para quedarse. La gente busca más amplitud y espacios exteriores no tanto porque crea que podamos volver a la etapa de confinamiento, más bien porque ha descubierto un nuevo sistema de vida y los chalets, al igual que las casas más amplias con terrazas, se ajustan más a ese nuevo modelo que hemos creado”, explica Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores.

En esa misma línea, Ramón Riera, vicepresidente mundial de FIABCI y presidente honorífico de FIABCI España, afirma que los datos tienen su sentido. “En los dos años de pandemia (2020-2021), los compradores han tenido una bolsa de ahorro disponible, unos tipos de interés muy atractivos y la necesidad de cambiar de vivienda ante las nuevas necesidades que han descubierto durante los meses de confinamiento. Ha habido un efecto ‘covid’, por descontado”.

Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, también cree que la crisis sanitaria “ha despertado en muchas familias el deseo de vivir en un chalet y poder disfrutar de aquellas ventajas que el piso tradicional no ofrece: jardín propio, posibilidad de tener piscina, mayor superficie, varias orientaciones en una misma propiedad…”.

Y añade que en su red de agencias inmobiliarias han atendido “bastantes casos de familias que han elegido este cambio. Se trata sobre todo de personas que se han visto beneficiadas por la posibilidad de teletrabajar, al menos varios días a la semana, y que han considerado que les compensaba. Son también en muchos casos personas que han sacrificado una ubicación más céntrica por otra más alejada a cambio de poder tener las ventajas anteriormente mencionadas”.

Por su parte, David Fernández, director de operaciones de Valum | Instituto de Valoraciones, opina que las viviendas unifamiliares siguen siendo una de las primeras intenciones de compra actualmente. Y puntualiza que «el perfil del comprador ya no es única y exclusivamente familiar, sino que también son muchos los jóvenes de entre 33 y 38 años los que apuestan por estos inmuebles. Esto se debe a la búsqueda de estilos de vida más sostenibles, a modelos de vida más innovadores, al emprendimiento laboral, y a una sensación cada vez más generalizada de ‘estar más en casa'».

A todo ello se suma, según Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis Properties, que “existe mucho colchón ahorrador que está buscando salida en el inmobiliario a falta de otras opciones a la vista de otros mercados, como el bursátil o el energético”. Y también, como refrenda Alfa Inmobiliaria, que durante este tiempo “los alquileres no han bajado de precio”, lo que mantiene alta la demanda de compra de las viviendas unifamiliares.

Dónde se venden más chalets en España

Según los datos de los notarios, las autonomías donde se han llevado a cabo más transacciones de chalets son Andalucía (16.318) y Comunidad Valenciana (11.590), que aglutinan casi el 40% de las ventas totales en el país entre enero y mayo. Las siguientes regiones más destacadas en términos de operaciones son Cataluña (con 9.340 acumuladas), Madrid (5.128), Castilla-La Mancha (5.002) y Castilla y León (4.215). Cantabria, Navarra, el País Vasco y La Rioja cierran el ranking nacional con menos de 1.000 compraventas de chalets en los cinco primeros meses del ejercicio.

Conviene recordar que la estadística tiene en cuenta tanto los inmuebles unifamiliares de segunda mano como de nueva construcción. En este sentido, el CEO de Foro Consultores puntualiza que “una parte de los inmuebles que ahora se ven en las estadísticas pueden ser viviendas de nueva construcción que se compraron hace dos o tres años, pero que hasta ahora no figuraban en las estadísticas porque no se habían escriturado. Eso coincide, en parte, con la época de más tirón de este tipo de viviendas a raíz del confinamiento”.

También suben los precios

El repunte de las ventas ha venido acompañado de una subida de los precios de venta. En los primeros cinco meses del ejercicio, el precio medio de los chalets transaccionados se ha quedado al borde de los 1.300 euros/m2, frente a los 1.147 euros/m2 en los que se sitúa el promedio histórico.

Desde el pasado mes de agosto, el precio medio de las viviendas unifamiliares vendidas se ha mantenido por encima de la barrera de los 1.200 euros/m2, aunque tras alcanzar 1.321 euros/m2 en enero y marcar máximos desde principios de 2009, el promedio se ha reducido hasta los 1.272 euros/m2 registrados en mayo.

Aun así, el precio continúa en niveles altos, aupado por el tirón de la demanda y una escasa oferta. “Hasta verano, las viviendas unifamiliares son las más buscadas, lo que repercute en el stock disponible y en su precio. Hay gente que piensa que puede regatear o buscar precios asequibles en este tipo de viviendas, pero esto no es así; primero porque falta producto y, segundo, porque es lo que todo el mundo está buscando. Creo que es difícil que haya una bajada de demanda y que los precios seguirán incrementándose”, subraya el vicepresidente mundial de FIABCI y presidente honorífico de FIABCI España.

Lo mismo opina la CEO y fundadora de Inviertis Properties: “la demanda hace que suban los precios. En tanto que haya demanda, seguiremos viendo una subida en precios”, afirma.

Según los notarios, el precio medio del m2 de las viviendas unifamiliares entre enero y mayo está por encima del promedio nacional en cinco autonomías: Baleares (3.252 euros/m2), Galicia (2.029 euros/m2), Canarias (1.623 euros/m2), Navarra (1.548 euros/m2) y Cataluña (1.515 euros/m2). Mientras, los importes más económicos están en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, el País Vasco y Comunidad Valenciana, con un promedio inferior a 600 euros por m2.

La tendencia al alza, envuelta en incertidumbre

Los expertos consultados por idealista/news también coinciden en señalar que parte de la demanda de viviendas unifamiliares se mantendrá, aunque no por ello las ventas van a seguir aumentando sistemáticamente. De hecho, no descartan un cambio de tendencia en los próximos meses, como consecuencia de la incertidumbre, la situación económica actual y la vuelta de muchas familias a las grandes ciudades por motivos laborales.

Desde Foro Consultores recalcan que “habrá que ver la evolución en los próximos meses para comprobar la tendencia”, mientras que desde Inviertis Properties opinan que “es previsible que pueda mantenerse la tendencia en el medio plazo, pero estamos en un escenario imprevisble y nunca conocido”. En cuanto a los precios, lo que sí tienen claro es que no se va a producir una caída comparable a la sufrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ramón Riera, por su parte, argumenta que “es un momento bueno para el ‘real estate’ en este tipo de viviendas, pero veremos hasta cuándo dura. Es difícil anticipar qué pasará en otoño, aunque creo que va a haber mucha incertidumbre por el impacto de la inflación o las subidas de los tipos de interés”. Y alerta de que en lo que va de julio “estamos viendo una pequeña recesión en cuanto a demanda y transacciones, quizá motivada por las vacaciones y la incertidumbre del momento”.

Por último, desde Alfa Inmobiliaria creen que se han generado muchas expectativas en torno al movimiento de la población de cambiar los pisos ubicados en grandes núcleos urbanos por casas de mayor tamaño en el extrarradio u ciudades de menor tamaño.

“Tras los primeros meses de la pandemia, nuestra valoración es que este éxodo se ha terminado, como tendencia general. La vuelta a la normalidad está llevando a las familias a poner en el centro de su decisión cuestiones como la cercanía a los colegios y centros universitarios, transportes públicos, centros comerciales o sanitarios. Es cierto que el sueño de vivir en un entorno de naturaleza es ahora más frecuente que antes, pero la realidad es que la España vaciada sigue vaciándose, y que las grandes ciudades están cada vez más pobladas”, concluye Jesús Duque.

El sobrecoste de tener un chalet

Como decíamos unas líneas más arriba, el mercado cree que parte de la actual demanda para la compra de viviendas unifamiliares se mantendrá en el tiempo, pese a la situación económica. Pero, antes de dar el paso, conviene tener en cuenta que este tipo de inmuebles tienen un sobrecoste respecto a los pisos. Por ejemplo, los gastos de mantenimiento, energía, comunidad, IBI…, que aumentarán por las características y el tamaño del inmueble.

Además, en este tipo de viviendas es importante valorar si conviene contratar un sistema de alarma o un buen seguro de hogar que supondrán un gasto extra, sin olvidar que habitualmente la ubicación suele estar más alejada del centro, lo que aumentará la dependencia del vehículo.

Unas características que pueden pesar en el ánimo de muchos compradores dado el alto precio actual de las facturas del hogar y de los carburantes, y el que se espera próximamente.