Los londinenses invierten en comprar casas fuera de la ciudad

El mercado residencial en Reino Unido vive un auge tras pasar lo peor de pandemia, pero marcado por los cambios en las preferencias en la compra de viviendas, sobre todo en Londres, donde se busca más espacio para vivir. Según la agencia inmobiliaria Hamptons, los londinenses se han gastado 55.000 millones de libras, unos 65.285 euros al cambio actual, en más de 112.000 propiedades fuera de la capital británica.

El confinamiento en los hogares para luchar contra la pandemia del coronavirus ha provocado una reacción en la nueva demanda de viviendas en Reino Unido, con una clara preferencia por casas más grandes, y con más espacio tanto dentro como en el exterior de la vivienda. Y la oferta de este tipo de casa se aleja de la típica vivienda adosada de Londres, o de un piso en el centro.

Según la agencia inmobiliaria Hamptons, los londinenses han comprado aproximadamente 112.000 propiedades en ciudades de la periferia de Londres este 2021. Los compradores se gastaron un total de 55.000 millones de libras esterlinas por estas casas del extrarradio del Gran Londres, tomando datos HM Revenue & Customs.

Esta cifra de compraventas de viviendas en el entorno de la capital es prácticamente el mismo que el registrado en 2007, en pleno boom inmobiliario en Reino Unido. La subida de los precios también ha supuesto un mayor gasto por parte de los compradores, que de media han adquirido estas casas por más de 450.000 libras, unos 530.000 euros al cambio actual. Pero en lugar de un apartamento en el centro de la ciudad buscan casas más grandes con jardín.

La mayoría de las compras fuera del Gran Londres se habían mantenido dentro de la órbita de la capital. Casi la mitad se compró en el sureste y una cuarta parte en el este de Inglaterra. Las ciudades de Dartford, St Albans y Elmbridge han sido algunas de las más destacadas.

“El aumento del número de operaciones fuera de la capital londinense ha sido particularmente pronunciado, dentro del aumento generalizado de las transacciones en todo el país, y sobre todo, entre ciudadanos de la cuidad que buscan una casa a las afueras”, según el estudio.

El teletrabajo también ha sido otro de los factores que ha marcado la tendencia del mercado residencial, y parece que se mantendrá al menos en el primer trimestre de 2022 debido a la rápida propagación de la variante del coronavirus ómicron en Reino Unido.

“Ha habido una reevaluación sobre la vivienda. La gente ya no necesita viajar como antes, o ya no puede. De hecho, las empresas de mudanzas están contemplando trabajos en propiedades más lejanas de lo que podrían haberlo hecho anteriormente”, dijo Neal Hudson, director de la empresa de investigación de mercado inmobiliario Residential Analysts.

Según los expertos de Hamptons “es probable que 2021 marque la mayor migración desde Londres en al menos una generación. Esperamos que las cifras retrocedan un poco, sobre todo porque los precios de la vivienda fuera de la capital seguirán superando a Londres durante los próximos años”.