Los precios de la vivienda de lujo se disparan un 9,8% a nivel global

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Los precios en el mercado residencial de lujo cerraron 2021 con el mayor incremento visto desde 2007, en pleno boom inmobiliario, con una media del 9,8%, según el Índice global Prime de Knight Frank. Dubai (44,4%) fue la ciudad con la mayor subida del año pasado, por delante de Moscú (42,4%) y Miami (28,2%). 19 de las 46 urbes analizadas crecieron por encima del 10% interanual, aunque Madrid se mantiene con un aumento más moderado del 3%.

Los precios en la vivienda ‘prime’ se acrecentaron más de seis puntos porcentuales frente a la subida más corta de 2020, reforzados por los bajos tipos de de interés, la escasez del stock de lujo, los ahorros acumulados y el aumento generalizado de la necesidad de vivienda, incluido el impulso de la demanda en 2021.

Dubái (EAU) y Moscú (Rusia) han vivido los mayores incrementos en el precio de la vivienda de alto ‘standing’, con más de un 40% de subida en ambos casos. El impacto económico de la guerra en Ucrania aún no se había notado en la capital rusa a finales de 2021. Sin embargo, son dos casos atípicos, donde el impacto de la pandemia, aunque de diferente manera, ha seguido activo en ambas ciudades situadas en mercados emergentes y en desarrollo.

Por detrás de ellas, se encuentran, importantes ciudades económicas de Asia, como Seúl (21%), Taipei (18,9%) o Shanghái (16,5%), junto a urbes de EEUU, Canadá y Australia, como Miami (28,2%), Toronto (20,3%) o Gold Coast (17,1%). La primera capital europea que aparece en el listado de Knight Frank es Estocolmo (10,8%). De hecho, 19 de las 46 urbes analizadas crecieron por encima del 10% interanual.

En cambio, solo cuatro ciudades vieron caer los precios en 2021, todas ellas asiáticas: Yakarta (-0,4%), Kuala Lumpur (-0,9%), Manila (-1,5%) y Bangkok (-3,6%). Otras tres ciudades indias les acompañan con subidas por debajo del 0,3%, como son Bombay, Bangalore y Nueva Delhi.

La escalada de precios está llamando la atención de los políticos. Algunos bancos centrales actuaron en el último trimestre de 2021, entre ellos Nueva Zelanda y el Reino Unido. En 2022, los analistas sugieren que la Reserva Federal será más agresiva y podría generar hasta cuatro aumentos de las tasas en EEUU. China, por su parte, comenzó el año yendo en la dirección opuesta”, destaca el informe de Knight Frank.

Madrid es la única ciudad españolas presente en el informe de la inmobiliaria con un puesto en la mitad baja de la tabla, 32, y registrar un incremento del 3%. Las subidas más leves del mercado, por debajo del 2%, las protagonizan otras capitales europeas como Lisboa, Dublín, Frankfurt, Londres o Bucarest.