,

Los premios Cervantes Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda reivindican la poesía ante la actualidad

Los poetas y premios Cervantes 2022 y 2006, Rafael Cadenas y Antonio Gamoneda, han reivindicado este jueves la poesía ante la realidad y el contexto actual.

Durante el acto ‘Somos naturalmente plurales’ en la Universitat de Barcelona (UB), Cadenas ha destacado el valor de la poesía y ha advertido de la «situación sumamente grave» que se vive hoy, algo que ha afirmado que le inquieta.

Así, se ha mostrado crítico con la falta de reacción de la sociedad: «Se ve como normal. No hay reacción frente a la locura del mundo; no solamente la aceptamos, sino que la consideramos normal».

También ha reivindicado el valor de la naturaleza y la importancia de preservarla: «No hay nada que no provenga de la naturaleza, y la destruimos».

LA TECNOLOGÍA, «UNIVERSIDAD INVISIBLE»

Cadenas ha dicho también que la tecnología proporciona una «universidad invisible» para el crecimiento y conocimiento de cada persona, ya que hasta niños de 5 años manejan o reciben la información de lo que pasa en el mundo.

También ha asegurado que lo más importante de los últimos 30 años son los descubrimientos en física cuántica y ha reflexionado sobre los avances científicos: «La ciencia ha llegado al último límite y podemos afirmar que sabemos y no sabemos; hay un lugar donde la ciencia ya no puede avanzar y eso significa que la ciencia ha restaurado el misterio».

«UTILIDAD REVOLUCIONARIA» DE LA POESÍA

Antonio Gamoneda ha dicho que la poesía no es en sí misma un instrumento para cambiar las estructuras políticas, pero ha insistido en su «utilidad incluso revolucionaria» para tener una vida mejor, ya que intensifica las conciencias y la sensibilidad de la sociedad.

«Entender la revolución, no como un evento, sino como la afirmación pacífica, aunque decidida y práctica, de una vida mejor. La poesía intensifica las conciencias, crea placer e intensifica la sensibilidad. Una conciencia aclarada, ennoblecida e intensificada está más cerca de una comprensión política, si es necesaria, de la vida que sea más justa», ha explicado.

Además, para Gamoneda, el lenguaje de los poetas molesta a los poderosos: «El poder trata de hacer un vaciamiento general del lenguaje y la poesía precisamente trata de resignificar de forma amistosa el lenguaje».

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha elogiado la universidad como una «institución molesta, dispuesta a empujar líneas rojas y romperlas», y ha celebrado la presencia de los escritores en la UB para hablar sobre poesía.

Gamoneda y Cadenas han leído algunos de sus poemas ante un Aula Magna llena de autoridades y estudiantes de la universidad y, al acabar, venezolanos asistentes han entonado su himno nacional y han gritado ‘Viva Venezuela’.