Lucía Lacarra y Matthew Golding combinan danza, cine y música para desafiar el pesimismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding bailan juntos Fordlandia, una pieza que se estrenó el pasado septiembre en el Teatro de Dortmund (Alemania) y, entre el 5 y el 10 de enero, llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal, tras su paso por otros escenarios.

Fordlandia se ha inspirado en el “encierro vital”, según explican sus creadores, y mezcla danza, música y arte visual para invocar la esperanza: “en una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal”, pero “el amor que sentimos sea permanente”, añaden. La propuesta hará “sentir y evadirse al público”, y, en ella, “cada uno tiene que decidir por sí mismo si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza”.

Cuatro coreógrafos (Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arques y Christopher Wheeldon) fiman las piezas de este montaje donde la utopía y la idea de reencuentro son protagonistas, y que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro, fusionando cine, danza escénica, luz y música. Así, las coreografías se entrelazan por medio de cortos y proyecciones, y la narración refleja las formas como nos relacionamos y, a veces, nos vemos obligados a separarnos. La obra combina músicas de Chopin o J. Johannsson.

Sobre Lucía Lacarra y Matthew Golding

Lucía Lacarra ha sido bailarina principal del Bayerisches Staatsballett (Ballet de la Ópera Estatal de Baviera) y ha colaborado con el Roland Petit e interpretado papeles protagonistas en ballets de John Neumeier, John Cranko y Kenneth MacMillan. Su repertorio abarca a Marius Petipa, Jerome Robbins o Christopher Wheeldon. Recibió el Premio Benois de la Danse y fue nombrada Bailarina de la Década en 2011, en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo. Desde 2018 es la directora artística en la compañía y de la escuela de ballet de Víctor Ullate.

Matthew Golding, nacido en Canadá, estudió en Estados Unidos y en la Royal Ballet School de Londres. Como bailarín estuvo particularmente influenciado por el Het Nationale Ballet en Amsterdam, donde a Ted Brandson todavía le encanta contratarlo como estrella invitada.