,

Luis Calabuig, primer español que entra en la dirección de la World Design Organization en 20 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El valenciano Luis Calabuig, vicepresidente World Design Capital Valencia 2022 y cofundador del estudio ODOSDESIGN, ha sido nombrado miembro de la junta directiva de la World Design Organization (WDO), presidida actualmente por David Kusuma. Se convierte así en el primer español en 20 años en formar parte de este consejo internacional de primeras figuras del diseño internacional.

La Organización Mundial del Diseño es una entidad no gubernamental cuya misión es ser la voz internacional del diseño industrial. Aboga por el diseño para un mundo mejor, promoviendo y compartiendo el conocimiento de la innovación impulsada por el diseño industrial para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental de las personas a nivel global.

«Agradezco profundamente la confianza en mi mirada mediterránea, en mi forma de entender el diseño como proceso que tiene como fin servir a la sociedad y a los sectores productivos y empresariales en un mercado cada vez más complejo, globalizado y competitivo», afirma en un comunicado Calabuig, diseñador especializado en marcas internacionales.

Desde el «corazón» de la WDO, su objetivo es aportar una perspectiva distinta, desde el terreno, y actuar como altavoz de la visión del tejido profesional del sector en España: «el diseño como una herramienta transversal que no solo mejora la vida de las personas y la competitividad de las empresas, sino que también lucha contra el cambio climático y la inclusión de todas las personas en una sociedad abierta».

Este nombramiento coincide con lo que Calabuig describe como un momento dulce para el diseño español y especialmente el diseño valenciano: «Somos líderes en muchas disciplinas y nuestros diseños se viven y disfrutan por todo el mundo».

El valenciano asume esta responsabilidad como una ocasión idónea para promocionar el movimiento que se ha activado desde la designación de València como Capital Mundial del Diseño y trasladar su caso de éxito a San Diego y Tijuana, elegidas como Capital Mundial del Diseño 2024.

Paralelamente, su elección supone una oportunidad para España y València a través de la eventual implantación de otros proyectos de la WDO, como los programas de apoyo a los jóvenes talentos del sector.

La junta directiva se elige cada dos años en la asamblea general de la institución. El presidente, el presidente electo, el tesorero y los ocho miembros adicionales de este organismo ofrecen su tiempo y experiencia para fortalecer la organización y su papel como la voz internacional del diseño industrial.