Madrid se convierte en la cuarta ciudad financiera más potente de Europa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La consultora Z/Yen Partners elabora de forma anual el Índice Global de Centros Financieros en el que establece un ranking con las ciudades con mayor importancia financiera y las que más crecerán. En la clasificación de este año destaca el ascenso de Madrid desde la novena a la cuarta posición de ciudades europeas con mayor potencial financiero, sólo superada por Londres, París y Frankfurt. En el ranking global, la capital de España ocupa el 18º puesto.

En el Viejo Continente, Londres con 726 puntos es la ciudad más importante para la finanzas, por delante de Paris con 706 puntos, Frankfurt con 694 puntos y la ya mencionada Madrid con 690 puntos. El ranking mundial lo lidera Nueva York (759 puntos), seguido por Londres (726), Hong Kong (715), Shanghai (714), Los Ángeles (713), Singapur (712), San Francisco (711), Pekín (710), Tokio (708) y Shenzhen (707). Del top 10 de ciudades más influyentes en el sector financiero, seis son asiáticas, tres estadounidenses y una europea.

En cuanto al ranking europeo, tras Londres, París, Frankfurt y Madrid se encuentran Amsterdam (687 puntos), Zurich (686), Edimburgo (684), Ginebra (678), Estocolmo (677) y Luxemburgo (676). Los mayores descensos a nivel europeo son los de la ciudad alemana de Hamburgo (que cae 11 posiciones y se sitúa ahora en el puesto número 16) y el de Stuttgart (cae 23 puestos).

Cabe destacar que el Brexit ha tenido un efecto positivo en el desempeño de Madrid. La capital ha sabido trazar una fantástica estrategia de captación de negocio en la ‘city’. De hecho, la ciudad ha conseguido cerrar más de 30 operaciones de traslado, la mayoría de ellas consistentes en la ampliación de la operativa preexistente de firmas como American Express, JP Morgan, PIMCO, Citigroup o KKR.

La consultora Z/Yen Partners lleva a cabo un macro-sondeo entre los profesionales del sector financiero y recopila unas 12.000 respuestas. Después, según Libremercado, se combinan los resultados de los sondeos con diferentes indicadores relacionados con las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología, la facilidad para hacer negocios, el buen gobierno, la ausencia de corrupción, etc. La ONU, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial o Transparencia Internacional aportan casi 150 factores con los que la consultora elabora los resultados finales. Según afirma la web del informe, la próxima edición se publicará en septiembre de 2022.