,

Menorca: Región Europea de Gastronomía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Menorca estrena el mandato como Región Europea de Gastronomía 2022 con un acto que tendrá lugar en Sant Lluís y que ha tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria, por lo que será de carácter institucional y con aforo limitado.

Por su parte, desde el Consell Insular de Menorca han explicado que las actividades complementarias más lúdicas y populares que se habían previsto, y que implicaban más concentración de gente, se han pospuesto al 1 de marzo, Día de Baleares.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la sala Albert Camus y contará con la presencia de los representantes de los stakeholders que prestan apoyo al proyecto de Región Europea de Gastronomía 2022 y de los diferentes ayuntamientos.

Conducido y presentado por David Baret, el pistoletazo de salida del mandato contará con las intervenciones de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana; un representante del Govern y la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès.

La presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (Igcat), Diane Dood, también acudirá al evento para ceder el testigo a Menorca como anfitriona de la Plataforma de Regiones Europeas de Gastronomía, así como también el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y embajador de la Región, Miguel Ángel Moratinos, que ofrecerá una ponencia titulada ‘Menorca, referencia en biodiversidad cultural y gastronómica’.

Por otro lado, la segunda ponente invitada es la cocinera Blanca Mayandía, con raíces menorquinas y protagonista de los diez capítulos del programa ‘Blanca en Menorca’ que se emitieron en noviembre pasado en Canal Cocina. La nota musical de la fiesta correrá a cargo del dúo Dues Llunes formado por Annabel Villalonga y Auba Villalonga.

El acto de este sábado es la primera de las más de 50 actividades que forman el programa que se desarrollará a lo largo de todo el año y que girará en torno a la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad como grandes ejes centrales de esta declaración.

Desde la administración insular han apuntado que se trata de «un proyecto de largo recorrido que ha de tener continuidad de futuro para seguir trabajando en los objetivos de posicionar la isla como destino gastronómico de calidad, fomentar el aumento del consumo del producto local y promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario».

Menorca Región Europea de Gastronomía cuenta con el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y del Consell Insular de Menorca, Pime Menorca, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (Caeb), la Asociación de Restauración de Menorca, la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, la Cofradía de Pescadores de Fornells, la Cofradía de Pescadores de Maó, la Cooperativa del Camp de Menorca, la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares, Fra Roger Gastronomía y Cultura, Escuelas de Adultos de Menorca, la Escuela de Turismo de Menorca y la Asociación LEADER Illa de Menorca.