Miguel Delibes regresa a su ciudad natal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tras su paso por la Biblioteca Nacional entre septiembre y noviembre, llega a la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión de Valladolid la exposición sobre el centenario de Miguel Delibes, que acogerá la muestra desde el 23 de diciembre hasta el 4 de mayo de 2021.

En la exposición, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, se podrán ver más de 250 piezas procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, o la propia Biblioteca Nacional.

Entre las piezas más destacadas pueden citarse los manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros escritores, sus primeras ediciones, objetos personales, fotografías o retratos –entre otros, el de John Ulbricht que preside el salón de su casa, o el famoso ‘Señora de rojo sobre fondo gris”‘ de su mujer, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que tuvo siempre tras su mesa de trabajo–.

Dividida en dos apartados, desvelará la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura, sus hábitos creativos, según ha informado la Fundación Delibes a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El primer apartado mostrará diversos aspectos de la biografía de Delibes, como el niño, el abuelo francés, la vida al aire libre, el cazador y conservacionista, el caricaturista o el joven profesor, hasta el Premio Nadal, que le fue otorgado en 1947 y que orientó su carrera hacia la escritura.

La imagen pública de Delibes, la más conocida de su trayectoria, compartirá espacio con “la más entrañable y desconocida” para el gran público.

Esta parte de la exposición se complementará con otra segunda dedicada a su obra en la que se recorre la totalidad de su producción literaria, así como los temas y personajes de sus libros.

Además, escritores, periodistas y gente del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó en su momento su lectura y se prestará especial atención a algunas de sus obras más conocidas –‘El camino’, ‘Las ratas’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘El Hereje’– de las que se mostrarán los manuscritos originales, y cuyas primeras páginas se podrán disfrutar gracias a la voz del actor José Sacristán.

Se dedicará también un espacio a la relación de Delibes con el cine y las adaptaciones teatrales, de algunas de sus obras como ‘Los santos inocentes’, ‘Las ratas’, ‘La guerra de papá’, ‘El disputado voto del señor Cayo’, y al teatro ‘La hoja roja’, ‘La guerra de nuestros antepasados’ o ‘Cinco horas con Mario’.

Con motivo de esta exposición se diseñó un catálogo con el contenido íntegro de la misma, así como con textos de personas relevantes del mundo cultural, político y social, e ilustrados con imágenes, tanto de la propia muestra como con otras significativas. La publicación se reedita en versión ampliada para la itinerancia en la capital vallisoletana.