‘Muchachas en la playa’ de Sorolla venta destacada en TEFAF

El cuadro de ‘Muchachas en la playa’ de Joaquín Sorolla, el ‘Autorretrato desnudo con brazo levantado’ de Pablo Picasso o la obra de ‘Virgen con el niño’ de Luis de Morales son algunas de las principales ventas que se han realizado en los primeros días de TEFAF de la Fundación Europea de Bellas Artes en el MECC de Maastrich (Holanda), que se celebra hasta el 19 de marzo.

La obra de Sorolla, perteneciente a la galería barcelona Artur Ramon Art, tenía un precio ofertado de 2.700.000 euros, mientras que la galería Caylus de Madrid ha vendido cinco obras, entre ellas la de Luis de Morales y dos bodegones de Francisco Barranco, por importes de seis cifras.

Asimismo, la galería Agnews Works on Paper, con sede en Bruselas, ha vendido varias obras, entre ellas ‘Autorretrato desnudo con brazo levantado’ de Pablo Picasso, que ha sido adquirido por un coleccionista privado.

La galería madrileña, Colnaghi, ha vendido a clientes privados su ‘Retrato de joven noble con finas joyas y vestido negro con bordados dorados en forma de rodetes y cuello alto’ de Alonso Sánchez Coello y ‘El San Jerónimo penitente’ de Alonso Berruguete.

Otra de las galerías españolas presentes en la feria, la galería Mayoral ha vendido varias obras, entre ellas «La Femme I» (1973) de Joan Miró por 280.000 euros, un óleo de Juan Gris y un Arjen por 39.000 euros.

PRINCIPALES VENTAS EN LOS DOS PRIMEROS DÍAS

Más de 250 museos e instituciones han visitado la exposición durante los preestrenos para coleccionistas y VIP, que tuvo lugar el pasado jueves 9 de marzo y el viernes 10 de marzo. Entre las ventas más destacadas, según señala TEFAF, está el ‘Retrato de un erudito sentado, de tres cuartos, sosteniendo un libro’, de Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, y se vendió a un coleccionista privado por una cantidad no revelada.

Además, la galería White Cube –presente en Londres o Hong Kong– vendió diez obras el día de la inauguración, entre ellas piezas de Tracey Emin, Damien Hirst, Park Seo-Bo y Georg Baselitz; Patrick Heide Contemporary Art (Reino Unido) vendió una selección
de dibujos abstractos de Rebecca Salter por una suma no revelada.

La especialista española en joyería histórica, Deborah Elvira vendió un anillo medieval con zafiro y plata dorada, y una cruz
de oro y cristal de roca de principios del siglo XVII.

El presidente de TEFAF, Hidde van Seggelen, ha celebrado que la comunidad del arte «se ha superado a sí misma una vez más» con obras excepcionales y presentándolas a coleccionistas y amantes del arte de forma espectacular.

«Es gratificante ver la reacción de los visitantes ante obras de calidad museística que abarcan 7.000 años de arte y decoración. Tal es la calidad e importancia histórica de los objetos a la venta. Por eso TEFAF atrae constantemente a los principales coleccionistas y museos del mundo», ha señalado.

ANTIGÜEDADES

Entre las piezas de antigüedades vendidas, TEFAF destaca a la galería partisina Steinitz, que poseía un escritorio Luis XVI de ocho patas, obra de Jean-François Leleu, procedente de la colección de Ernestine de Castellane. La pieza fue adquirida por un
coleccionista privado por más de 1.500.000 euros.

También desde París, la Galerie Kugel informó de la
venta de una importante copa de concha de vidrio con pie de rubí
grabado del siglo XVII, obra de Johann Kunkel, a un importante
museo holandés.

El expositor de la sección Showcase, Zebregs&Röell de
Ámsterdam (Holanda), vendió 12 objetos en los dos primeros días, entre ellos un juego de peines de carey realizados por Paul Bennett para una dama inglesa de Jamaica, con la inscripción y la fecha Sarah Henly, Jamaica 1670.