El Citroën C5 Aircross renace en 2025 con un diseño audaz, opciones de gasolina, híbridas o eléctricas y un enfoque centrado en la comodidad y el bienestar de sus ocupantes.
La segunda generación del Aircross, supone un gran avance en comparación con su infravalorado predecesor, que ya tiene ocho años. El SUV ha crecido significativamente, ofreciendo el mejor espacio en las plazas traseras de su categoría y un maletero de 651 litros. El nuevo SUV promete estar a la altura de la filosofía de Citroën, centrada en la comodidad gracias a una suspensión inteligente y asientos acolchados con refuerzos laterales ajustables para adaptarse a la forma del cuerpo. Aunque los precios exactos aún no han sido anunciados, se espera que el modelo de gasolina parta desde unos 34.500 euros, mientras que la versión eléctrica e-C5 Aircross rondará los 40.500 euros.
Nuevo diseño
Citroën ha lanzado su nuevo lenguaje de diseño con los nuevos C3 hatchback y C3 Aircross, y el C5 Aircross lo desarrolla radicalmente con superficies angulares y gráficos modernistas que desvanecen las curvas del original.
La aerodinámica ha moldeado la forma general, con una altura total menor que la de su predecesor, además de un techo que se inclina tras los asientos traseros. El nuevo SUV es significativamente más aerodinámico que el C5 Aircross original, vital para maximizar la autonomía de la versión eléctrica. Sin embargo, mantiene una distancia al suelo de 200 mm, reforzada por llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.
La característica aerodinámica más llamativa, es la ranura sobre el paso de rueda trasero, que canaliza el aire a lo largo del lateral y a través de dos estrechas franjas de luces traseras que sobresalen de la carrocería. Estas «alas de luz» son un toque fabuloso, más propio de un superdeportivo que de un SUV.
Parte trasera
El equipo de diseño, dirigido por Pierre Leclercq, ha diseñado los gráficos de los faros en forma de C del C3 en franjas horizontales rojas, unidas por un panel negro brillante. Este motivo se repite en la parte delantera, donde dos franjas horizontales y dos cubos forman las luces de circulación diurna y rodean las luces LED matriciales opcionales. Estas contienen 20 LED que se encienden y apagan para evitar deslumbrar al tráfico que viene en dirección contraria o al conductor del C5, con los reflejos de las señales de tráfico.
Todos estos elementos horizontales están diseñados para acentuar la anchura del C5 y darle una presencia imponente, a pesar de no ser más ancho que su predecesor.
Interior, tecnología y maletero
Los ocupantes se sentirán muy cómodos gracias a la suspensión de Citroën con amortiguadores hidráulicos progresivos. Estos amortiguadores especiales absorben la energía a medida que la suspensión se comprime y rebota, disipando cualquier impacto desagradable. Instalada por primera vez en el C5 Aircross original, esta tecnología de bajo coste se ha extendido a toda la gama Citroën y mejora notablemente la calidad de la suspensión.
El diseño y la tecnología del habitáculo, también están pensados para mejorar el bienestar. El salpicadero está tapizado en tela y los asientos acolchados se ajustan eléctricamente en 10 direcciones, con funciones de calefacción, ventilación y masaje. Todo esto crea un ambiente de salón, según Citroën. La iluminación ambiental opcional ofrece un espectro de ocho colores y, si lo desea, un gran techo de cristal.
Hay algunos controles físicos para el aire acondicionado, pero la mayoría de las funciones se controlan digitalmente. La pantalla táctil cuenta con algunas indicaciones permanentes. como ajuste de temperatura, estado de la conectividad del smartphone y acceso a multimedia, teléfono, navegación y página de inicio, pero la zona principal se centra en la navegación 3D, el infoentretenimiento y hasta 16 widgets. Si se prefiere un sistema operativo alternativo, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie.
El control de voz integrado se realiza mediante el software «Hello Citroën» del fabricante o el asistente digital ChatGPT, que gestiona el infoentretenimiento. Hay cuatro puertos de carga USB-C: dos para los teléfonos de los ocupantes delanteros y dos en la parte trasera de la consola central para cargar los dispositivos de los niños.
El plástico transparente de las puertas y la consola central, está fabricado en parte con viñas de Borgoña cosechadas que, de otro modo, se quemarían, como parte del esfuerzo de Citroën por la sostenibilidad. Se reciclan unos 160 kg de piezas metálicas y 47 kg de plástico provienen de fuentes más respetuosas con el medio ambiente. Los asientos están tapizados con tela reciclada, y ni siquiera se ofrece cuero.
El C5 Aircross de primera generación, contaba con tres asientos traseros independientes, que se deslizaban hacia adelante y hacia atrás para ajustar el espacio para las piernas y el maletero. Esto también permitía instalar tres sillas infantiles con ISOFIX en la parte trasera, pero esa flexibilidad no se ha mantenido.
Motores y especificaciones
Citroën continúa con su estrategia de plataforma multienergía, con el chasis STLA Medium del grupo, compatible con motores de gasolina híbridos suaves, híbridos enchufables y, por primera vez, con motor eléctrico puro en un C5 Aircross.
La gama de motores, todos con transmisión de potencia a las ruedas delanteras, incluye:
C5 Aircross Híbrido 145: motor turbo de tres cilindros y 1.2 litros de 143 CV con asistencia híbrida suave de 48 voltios y caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades.
C5 Aircross Híbrido Enchufable 195: motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros de 192 CV con asistencia híbrida enchufable (batería de 21 kWh) y caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades. e-C5 Aircross: motor eléctrico de 211 CV, batería de 73 kWh, carga rápida de CC de 160 kW o motor eléctrico de 228 CV, batería de 97 kWh, carga rápida de CC de 160 kW.
Citroën destaca la autonomía potencial de sus modelos electrificados Aircross. El híbrido enchufable incorpora una batería de 21 kWh que, según se informa, ofrece una autonomía eléctrica promedio de 85 km; junto con el depósito de combustible de 55 litros, este C5 Aircross puede cubrir más de 640 km.
Combina un motor de gasolina turboalimentado de 148 CV con un motor eléctrico de 123 CV conectado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Dispone de tres modos de conducción: Híbrido, predeterminado, Eléctrico, hasta agotar la batería y Sport, con una sensación más acentuada en el pedal del acelerador, la dirección y los cambios de marcha.
Se ofrecen dos versiones eléctricas: el Aircross, el modelo básico de 73 kWh (utilizables), está acoplado a un motor eléctrico de 211 CV y recorre 519 km en el ciclo de pruebas WLTP. En modo Normal, la potencia y el par motor son limitados a menos que se pise a fondo el acelerador, por lo que el rendimiento no es para nada espectacular: un Grandland equipado con el mismo sistema de propulsión tarda nueve segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.
Si se opta por la batería más grande de 97 kWh, se obtendrá un motor de 228 CV y una autonomía máxima de 689 km. Esta versión se carga del 20 al 80 % en 27 minutos con un cargador ultrarrápido de CC de 160 kW, o en 30 minutos para la batería pequeña. Cualquier C5 Aircross con el cargador bidireccional de 11 kW, puede utilizarse como fuente de energía en cualquier lugar.
El C5 Aircross, el modelo básico, incorpora un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado combinado con un motor eléctrico de baja potencia, 28 CV, integrado en la transmisión, lo que permite al Aircross funcionar con energía eléctrica pura a bajas velocidades: Citroën estima que pasará la mitad del tiempo en conducción urbana con el motor de gasolina inactivo. El consumo de combustible debería ser un 15 % inferior al de su equivalente de gasolina.