Uno de los nombres más icónicos de la historia del automovilismo ha regresado, con un toque retro que complementa su moderno motor. El Peugeot E-208 GTi ofrece la agilidad de un compacto deportivo, además de más potencia y un estilo más agresivo que el ya de por sí imponente Peugeot 208 supermini.
Presentado en las famosas 24 Horas de Le Mans, el E-208 es el primer Peugeot en incorporar la marca «GTi» desde el antiguo 208 GTi de gasolina, que debutó en 2016. Desde entonces, Peugeot ha identificado sus modelos de alto rendimiento bajo el paraguas «Peugeot Sport Engineered».
El E-208 es, sin duda, un regreso a la cima, a juzgar por las cifras. El nuevo GTi desarrolla 276 CV a partir de su motor eléctrico montado en la parte delantera, más potencia conlleva un mayor par motor: el GTi genera 345 Nm. El potente E-208 acelera de 0 a 100 km/h en 5’7 segundos y la velocidad máxima es de 180 km/h.
La potencia adicional se complementa con mejoras de rendimiento exclusivas del modelo GTi, la más notable de las cuales es un diferencial de deslizamiento limitado montado en la parte delantera, que mejora la capacidad del coche en curva. Lo mismo puede decirse de la suspensión deportiva 30 mm más baja y rígida del GTi, la barra estabilizadora trasera revisada y los frenos delanteros más grandes, con pinzas rojas de cuatro pistones.
Para que la conducción del GTi sea más atractiva, Peugeot Sport ha mejorado la respuesta de la dirección e incorporado lo que se describe como una «experiencia de sonido inmersiva a bordo única», que se reproduce a través de los altavoces internos y se puede activar o desactivar. Un modo de conducción Sport exclusivo también desactiva automáticamente algunos sistemas de asistencia al conductor.
La carga es la misma que la del coche estándar, lo que significa que la velocidad máxima alcanza los 100 kW al conectarse a un cargador rápido público. Peugeot afirma que recargar entre el 20 % y el 80 % tarda menos de 30 minutos.
Diseño exterior emblemático y discreto
Peugeot describe el E-208 GTi como un coche acogedor y sencillo, para quienes lo conocen. Sin embargo, para quienes no lo conocen, hay varios elementos de diseño que diferencian al GTi de las versiones inferiores del supermini francés y que también evocan su pasado.
El E-208 GTi presume de un estilo agresivo, aún más con un nuevo splitter delantero y difusor trasero, con faros antiniebla estilo coche de carreras, además de un alerón de techo grande y algunos detalles en rojo en los emblemas, faros y pasos de rueda.
Sin embargo, lo más distintivo son las llantas «Hole» de 18 pulgadas, revestidas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y que recuerdan el diseño de las del clásico 205 GTi 1.9. Junto con una vía más ancha, le confieren una presencia general ligeramente más definida.
Interior, tecnología y precios
Los tonos rojo y retro se mantienen en el interior, donde el E-208 GTi luce una tapicería bitono que recuerda a la del 205 GTi 1.9. Parches de Alcántara salpican el habitáculo para una apariencia más premium y deportiva, mientras que los toques de rojo realzan las costuras, los cinturones de seguridad, las alfombras, las salidas de aire, los diales digitales y la iluminación ambiental.
El equipamiento de serie es abundante. Todos los GTi incorporan una pantalla táctil central con navegador TomTom, además de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Se espera que el nuevo Peugeot E-208 GTi salga a la venta a finales de 2025 y para entonces se conocerán sus precios.
Al igual que todos los modelos PEUGEOT 100 % eléctricos, el PEUGEOT E-208 GTi se beneficia de la PROMESA ELÉCTRICA DE PEUGEOT:
Garantía de 8 años/160 000 km para el vehículo gracias al programa PEUGEOT Care, la mejor cobertura de Europa.
Garantía de 8 años/160 000 km para la batería.
Una Wall Box para recargar en casa, incluida.
Un pase de recarga Free2Move que da acceso a casi un millón de puntos de recarga en toda Europa.