El fondo estadounidense Oaktree Capital ha decidido vender la enorme parcela de 20 Ha del ‘Proyecto Castillo’ en Hong Kong, que se adjudicó a comienzos de año como parte de la deuda contraída por el gigante chino de la construcción Evergrande. Según fuentes locales, la operación se ha firmado por 637 millones de dólares (638 millones de euros) en los terrenos que el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, había proyectado su nueva mansión, al más puro estilo del palacio de Versalles.
Nuevo capítulo en la insostenible situación del gigante inmobiliario en China, Evergrande. El fondo estadounidense Oaktree Capital es uno de los principales acreedores de la compañía asiática, y ha cerrado la operación de venta de una de las propiedades que se adjudicó a comienzos de año para afrontar una deuda que asciende a más de 1.000 millones de dólares.
De hecho, los terrenos conocidos como el ‘Proyecto Castillo’ en Hong Kong son uno de los activos más importantes de Evergrande, que arrastraba una deuda conjunta entorno a los 770 millones de dólares.
Según fuentes locales parece que Oaktree ha recuperado la inversión más intereses con la venta con la venta de los terrenos por 637 millones de dólares (638 millones de euros). La parcela estaba destinada a la nueva megamansión del propietario de Evergrande, Hui Ka Yan, inspirada en el palacio de Versalles de Francia.
Oaktree aún mantiene la propiedad del ‘proyecto Venecia’, a las afueras de Shanghái, el proyecto de complejo turístico al estilo y semejanza de la ciudad italiana de Venecia, aunque todo hace indicar que tarde o temprano buscará venderlo. El incumplimiento de pagos supera los 400 millones de dólares por estos terrenos.
Evergrande sigue con la sangría de activos
El sector inmobiliario de China sigue luchando contra la crisis de liquidez desde el estallido de la pandemia, con cientos de empresas del sector incumpliendo plazos y pagos. La venta de activos de Evergrande es uno de los principales indicios de intentar reducir las enormes deudas contraídas.
El grueso de su deuda supera ya los 300.000 millones de dólares, más de 300.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 20.000 millones de dólares se encuentran en manos de inversores extranjeros.
Tras varios aplazamientos, Evergrande sigue sin proporcionar un plan de reestructuración de deuda, mientras los acreedores se apoderan de los activos de la compañía. La semana pasada, el presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, perdió su mansión de lujo en el exclusivo barrio de Peak de Hong Kong, tras el embargo por parte del Banco estatal de la Construcción de China.
La sede de Evergrande en Wan Chai, el distrito más comercial de Hong Kong, fue incautada en septiembre por los acreedores, encabezados por China Citic Bank International, la filial en Hong Kong del banco estatal. El edificio contaba con un préstamo que ascendía a 968 millones de dólares. El inmueble ya cuenta con más de 30 interesados en la compra, según el Financial Times.
Fuera de China, hace poco se conocía que la vivienda más cara de Londres, una casa palacio en la zona de Knightsbridge, en el centro de Londres, con 45 habitaciones, piscina y spa, vuelve a salir al mercado por 210 millones de libras, unos 250 millones de euros. Si en 2020, saltó la noticia de el magnate inmobiliario chino Cheung Chung Kiu fue el comprador del inmueble, es ahora el entorno de familia de Hui Ka Yan el que cuelga el cartel de ‘Se Vende’.