,

Oyace, el pequeño pueblo alpino que ofrece casas en venta por 1 euro

Un nuevo municipio italiano se une al listado de localidades que ofrecen viviendas vacías y abandonadas por el módico precio de un euro (1€). En esta ocasión, dejamos el sur de Italia o las islas de Sicilia y Córcega por el norte de Italia, a los pies de los Alpes. La alcaldesa del pequeño pueblo de Oyace, de poco más 200 habitantes, en el Valle de Aosta quiere atraer a nuevos vecinos, además de atraer a turistas y nuevos comercios.

El principal objetivo es repoblar la zona, pero también atraer a inversores que vean negocio en rehabilitar una vivienda para transformarla en un alojamiento turístico o abrir una tienda en su espacio. idealista/news Italia entrevistó a la alcaldesa de la ciudad, Stefania Clos.

“Tratamos de resolver varios problemas a la vez: la despoblación de la zona, el estado de abandono de las propiedades, que al final y al cabo suponen o supondrán un riesgo para el resto del pueblo, y ofrecer una solución a los propietarios para deshacerse de esta carga inmobiliaria. Muchas de estas propiedades provienen de herencias, de las que nos herederos no quieren hacerse cargo”, concreta la dirigente.

En la mayoría de los casos, estos inmuebles se ubican en el centro histórico, pero también hay algún caserío a las afueras del pueblo. “Los propietarios lo ven como una carga y como una pérdida de dinero. Pero para la administración supone un riesgo de seguridad. Ofrecemos que el municipio se pueda hacer cargo de las obras para garantizar la seguridad del inmueble, pero tendrá que presentar un proyecto de reforma. De no hacerlo, tendrá que hacerse cargo de forma independiente”, aclara.

Pero otra vía que ofrece el ayuntamiento para dar otra cara al pueblo es la venta de la casa por un euro. “De esta forma, los propietarios pueden deshacerse de las propiedades en las que no tienen interés, los compradores pueden invertir sus recursos exclusivamente en las obras de rehabilitación, y el Ayuntamiento volverá a tener un centro histórico seguro y estéticamente más adecuado”, comenta la alcaldesa.

“Ya tenemos propietarios interesados en vender. Ahora necesitamos que haya inversores con ganas de venir a Oyace. Nuestro territorio está cerca de Francia y Suiza, con buenas comunicaciones y muy seguro. “No vamos a imponer la obligación de establecerse aquí, ni limitar el uso que se vaya a hacer del inmueble. Queremos rehabilitar nuestro caso histórico con un B&B, por ejemplo, que no existe actualmente. Estamos abiertos a todas las posibilidades”, añade.

Oyace tiene poco más de 200 habitantes y es un pueblo de montaña, a más de 1.400 metros de altura donde hay todo lo necesario. El centro de la cuenta con la iglesia, el ayuntamiento, la tienda de alimentación, el bar, la oficina de correos y hasta médico. Cuenta además con jardín de infancia y escuela primaria y una. Además de la oferta cultural y social, un campo de fútbol y un centro cultural completan la parte lúdica y social.