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Porsche Panamera, para compartir la deportividad con la familia

El Porsche Panamera estrena gama para seguir siendo el líder de su segmento y continuar siendo la mejor opción para compartir la deportividad con la familia, sin renunciar al estilo, al confort, a la seguridad y a la sostenibilidad.

Porsche ha vendido en los últimos doce meses en España y Portugal 4.086 unidades de esta berlina deportiva de cinco puertas, de las que el 67% corresponden a nuestro país y el 33% a nuestro vecino.

Gracias a esas cifras, en España el Panamera es el líder del segmento (que ha caído un 46% en ventas), con un peso del 38%.

Si el segmento se analiza por híbridos, el Porsche Panamera tiene una cuota del 63%. Si la motorización elegida es la de gasolina su cuota de mercado es del 53%.

 

La nueva gama del Porsche Panamera cuenta con 21 variantes

El actualizado Porsche Panamera cuenta ahora con 21 variantes, ya que se puede elegir con carrocería Berlina, Executive (de batalla larga) y Sport Turismo.

Se pueden combinar con motores de gasolina -de 330 CV y 450 Nm, de 440 CV y de 550 Nm (el 4S), de 480 CV y 620 Nm (el del GTS) y de 630 CV y 820 Nm (del Turbo S)- e híbridos enchufables: 4 E-hybrid (462 CV y 700 Nm), 4S E-Hybrid (560 CV y 750 Nm) y Turbo S E-Hybrid (700 CV y 870 Nm).

De esas 21 versiones, nueve son híbridas enchufables -tienen un autonomía en modo 100 % eléctrico de entre 46 y 56 kilómetros-, gracias a que se ha incorporado como novedad a la gama el 4S E-Hybrid, que es la motorización más equilibrada.

 

Novedad a tener en cuenta el Porsche Panamera Turbo S

Otra novedad destacada es la desaparición del Panamera Turbo y la llegada del Panamera Turbo S, que está propulsado por un V8 biturbo de 4 litros renovado que ahora tiene 20 CV más de potencia (630 CV). De serie equipa los sistemas de suspensión PCCB, PASM, eje trasero direccional con Power steering Plus y PDCC Sport con PTV Plus; así como llantas de 21 pulgadas «911 turbo design».

En el Panamera GTS se han rediseñado las ópticas traseras, el motor (con 20 CV más) exhibe un carácter más atmosférico (suena más y da sensación de ser más elástico) y en el diseño exterior se ha enfatizado la deportividad.

 

El Porsche Panamera tiene un precio de partida de 104.349 euros

Los precios de la gama parten de los 104.349 euros del Panamera berlina y pueden llegar hasta los 227.120 euros del Panamera 4S Executive, una versión que tiene escasa clientela en España ya que está más destinada a ser conducida por un chófer.

Las versiones híbridas enchufables tienen una autonomía que en modo eléctrico está comprendida entre los 46 y los 56 kilómetros (unas cifras que varían en función del equipamiento con el que se elija el vehículo) y tienen la etiqueta Cero emisiones de la DGT.

Se les ha aumentado a 17,9 kWh la capacidad de la batería, se les han optimizado los modos de conducción (el Sport Plus antes cargaba la batería hasta el 100%, ahora solo hasta el 80%) y se les ha mejorado el tacto del freno para que no sea gomoso, como sucede en la mayoría de los vehículos con esta tecnología.

 

El Porsche Panamera que más se vende es el berlina e híbrido enchufable

La carrocería del Panamera que acumula más ventas es la berlina (el Sport Turismo supone una de cada tres matriculaciones) y la motorización más elegida hasta el momento es la de acceso a la electrificación, la 4-E hybrid (con el 24% de peso). Al respecto, destacar que el 34% de los Panamera vendidos en España (2.738) son híbridos enchufables.

Por lo que respecta al diseño, Porsche se caracteriza por no buscar revoluciones, por lo que el Panamera -de 5,04 metros de largo- sigue exhibiendo el perfil del Porsche 911 que tanto gusta a los clientes de la marca alemana.

El frontal se ha rediseñado y se han ampliado las tomas de aire para dar una mayor sensación de anchura, de musculatura, que enfatice el aplomo del que goza el coche en cualquier tipo de trazado, tal y como hemos podido comprobar este viernes por la Comunidad de Madrid .

En la trasera cambian las ópticas, unidas por una tira de led; y las colas de escape, que son distintas en función de la versión elegida, así como el color en el que va pintado el difusor.

En el interior el sistema Porsche Comunication Management (PCM) es más potente y cuenta con mayor resolución, el compartimiento para el móvil viene con carga inductiva y se ha mejorado el control por voz, entre otros elementos.

 

Ya hemos probado la nueva gama del Porsche Panamera

Por la Comunidad de Madrid, y en un día marcado por la lluvia abundante, hemos podido probar los Panamera GTS, los Turbo S y el 4S E-Hybrid.

Común a los tres es el extraordinario agarre en cualquier tipo de asfalto y la contundencia con la que responden al acelerador. No hay zona del cuenta revoluciones en el que el coche parezca que desfallezca.

La gestión del cambio automático de ocho marchas (es difícil en gestión manual cambiar igual de rápido) y la resistencia a la fatiga de los frenos también son de nota, así como la rigidez del chasis que, junto a buen reparto de pesos, hace que cualquier conductor se sienta muy seguro a bordo del Panamera.

Si además este disfrute -que en algunos momentos puede ser considerado un éxtasis- se hace en compañía de la familia, pocas excusas se pueden poner para no estar el máximo tiempo posible en la carretera.

Y todo ello desde un puesto de conducción que, con el head-up display y el volante multifunción -es pequeño y fino lo que le hace muy manejable y muy agradable al tacto- te permite centrarte sin distracción en los más importante: la carretera.