,

Pueblos abandonados de Madrid: Historias y leyendas

La Comunidad de Madrid posee numerosos lugares y paradas obligatorias para visitar. Podría decirse que la capital alberga destinos para todo tipo de turistas: Los más aventureros, los gastronómicos, los historiadores… Pero también para los más curiosos.

Pueblos abandonados como El Alamín, a algo más de 30 kilómetros de Navalcarnero, son portadores de historias y leyendas que están esperando a ser escuchadas por aquellos a los que les entusiasma el misterio. ¿Te atreves a descubrir los dos pueblos abandonados más simbólicos del territorio?

El medievo de Navalquejigo

A poco más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la Cuenca del Guadarrama, se alza el pueblo de Navalquejigo, un lugar en el que, mucho tiempo atrás, la historia medieval se desarrollaba entre sus rincones.

En el año 1503, entre El Escorial y Galapagar, surge una fuerte discusión sobre la posesión de Navalquejigo, proclamándose finalmente Galapagar como ganadora. 60 años después, Felipe II convierte la iglesia del pueblo en parroquia, bajo el nombre de la Exaltación de la Santa Cruz, segregándola a Galapagar.

Durante aquellos años, ya en ruinas, la iglesia iba desmoronándose cada vez más, condenada a desaparecer.

Este fue el punto de inflexión para esta zona madrileña, aunque no sería hasta el siglo XX, concretamente los años 80, cuando la población comenzó a abandonar el pueblo.

Hoy en día, Navalquejigo es un pueblo medieval en todos los sentidos: Sin alcantarillado ni agua corriente. Las grietas de sus muros hieren al pueblo, que no recibe más visitas que familias de okupas con sus huertas y animales.

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Navalquejigo)
Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Navalquejigo) 

¿Qué visitar en Navalquejigo?

La atracción principal de este pueblo es la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Se comenzó a edificar en el siglo XIII, en ese tiempo se construyó la parte inferior de sus muros y el arco interior de la fachada, elementos que permanecen desde entonces.

La fachada es del siglo XV, del período Isabelino y en una balconada defensiva, bajo la que se sitúa la entrada, se yuxtaponen dos arcos de medio punto.

Se constituye como uno de los monumentos más antiguos y de mayor importancia histórico-cultural del término municipal.

¿Cómo llegar a Navalquejigo?

Existen tres alternativas para ir en coche hasta este pueblo:

  • Por la A-6. Se tarda unos 47 minutos en llegar desde el centro de la ciudad de Madrid y hay una distancia de 48 kilómetros (37 km por autopista).
  • Por la M-505 y la M-50. Se tarda 1 hora aproximadamente desde el centro de la ciudad de Madrid. Hay una distancia de 51 km (10 km por autopista) entre un punto y otro.
  • Por la M-600 y la A-5. Se tarda 1 hora y 18 minutos. Hay una distancia de 67 km (15 km por autopista) entre Navalquejigo y el centro de Madrid.

El tesoro perdido de Polvoranca

Ubicada entre las localidades de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, Polvoranca nació como aldea en el medievo, aunque no existe una constancia oficial de su creación. Estuvo habitada hasta el siglo XIX aproximadamente y tenía una extensión de 150 hectáreas.

En 1655 se levantó la iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de la antigua ermita.

Debido a enfermedades como la peste, Polvoranca comenzó a sufrir un descenso demográfico. También hubo un importante movimiento poblacional entre los siglos XVIII y XIX debido al crecimiento de Leganés, Fuenlabrada y otras ciudades del sur. Llegado el año 1849 Polvoranca fue oficialmente absorbida por la villa de Leganés.

Tras todas estas circunstancias, esta zona pasó a considerarse maldita, aunque ya en tiempos anteriores la gente del pueblo sospechaba de algo extraño: Los habitantes fallecían, decían ellos, de forma incomprensible y, después de las muertes, se escuchaban ruidos extraños.

Parece ser que durante la epidemia de peste y en una noche de un 2 de noviembre, murieron varias personas cerca a la iglesia de San Pedro Apóstol. Desde entonces, dicen que, dentro de la iglesia, cada 2 de noviembre se escuchan lamentos de personas.

Probablemente estas personas no murieron “incompresiblemente”, sino que la insalubridad del agua, unido a las enfermedades como la peste, hicieron la desdicha del pueblo. ¿Te animas a averiguarlo?

Iglesia de San Pedro Apóstol (Polvoranca)
Iglesia de San Pedro Apóstol (Polvoranca)

¿Qué visitar en Polvoranca?

La iglesia de San Pedro Apóstol (1655) es el edificio con más importancia histórica de la zona de Polvoranca.

De estilo barroco, en 1998 fue clasificada como Edificio Protegido por el Ayuntamiento de Leganés y en 2014 la lista roja de patrimonio la incluyó a su catálogo.

Creada por los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora, esta iglesia ha sido objeto de investigación arqueológica. En los años 50, tras el derrumbamiento de una pared de la iglesia, se descubrieron los restos humanos de dos varones rodeados de espuelas de oro y cerca, se encontró un cadáver embalsamado de una joven. Probablemente pertenecerían a una familia de alta alcurnia.