,

Robert Henke estrena ‘Lumière III’ en Teatros del Canal de Madrid

El artista alemán Robert Henke, pionero enel uso del láser como expresión artística, estrenará el próximo 31 de mayo ‘Lumière III’ en la Sala Verde de Teatros del Canal.

Según ha informado el centro en un comunicado, Henke será el encargado de cerrar las actuaciones de este mes en Las Noches del Canal con el estreno de su obra en la Comunidad de Madrid.

La obra es la tercera de una serie que Henke lleva creando desde 2012 en la que explora el dialogo entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión en un modelo vanguardista de hacer música. De formación ingeniero, el autor trabaja en la instalación audiovisual, la música y la actuación con sus propios instrumentos y algoritmo.

Su material son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas.

En ‘Lumière III’, Henke desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, «de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo». Ese lenguaje transforma y combina símbolos primarios: círculos, cuadrados, líneas, puntos, glifos con sonidos percusivos y texturizados, que proveen el contrapunto a estas señales visuales.

La serie Lumière se ha exhibido más de 70 veces en Europa, Asia, África, Australia, América del Norte y del Sur. El proyecto ha sido escenificado en teatros romanos, en salas de conciertos, en grandes espacios industriales, en el patio de un castillo y proyectado sobre un gigantesco muro de mármol en una cantera.

La música del autor está inspirada tanto en la cultura de club como en la música contemporánea, como el proyecto ‘Monolake’, clave de la de música electrónica que surgió de Berlín tras la caída del Muro.

Además, Henke es uno de los principales creadores y desarrolladores del software Ableton Live, la herramienta estándar para la producción e interpretación de la música electrónica actual.

El artista alemán ha sido profesor en la Universidad de las Artes de Berlín, el Centro de Informática Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford y el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en París.

Sus instalaciones, actuaciones y conciertos se han presentado en ciudades como Londres, París, Roma, Nueva York, Viena o Berlín, entre otras; y en festivales como ‘Unsound’, ‘MUTEK’ o ‘Sonar’.