Sapporo celebra su icónico festival de la nieve

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ciudad japonesa de Sapporo inauguró este jueves su icónico festival de la nieve, una de las citas invernales más destacadas del país, que por primera vez se celebra virtualmente debido a la pandemia y con una escala enormemente reducida.

El festival, que se celebra en la capital de la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, suele involucrar normalmente unas 200 esculturas de hielo, pero en esta ocasión sólo habrá cuatro.

Por primera vez desde su primera edición en 1950, las esculturas se exhibirán en las afueras de la ciudad y no en su centro, una medida que busca evitar las concentraciones para prevenir la covid.

Entre las esculturas de la edición 2021 se encuentra una de la popular cantante virtual Hatsune Miku y una del doctor William Smith Clark, un docente estadounidense que contribuyó a fundar la Escuela Agrícola de Sapporo a finales del siglo XIX, y cuya estatua de bronce es un lugar turístico de referencia de la ciudad.

Los organizadores del certamen publicarán en su página web y redes sociales fotografías y vídeos sobre la creación de las esculturas entre hoy y la clausura del festival, el próximo 28 de febrero.

También dejarán a disposición pública grabaciones de años previos.

Hokkaido es un destino turístico popular para los visitantes de fuera del país y su festival de la nieve se había convertido en un importante reclamo. En 2019 atrajo a un número récord de visitantes, 2,74 millones de personas.

En 2020, la cifra cayó a algo más de dos millones, en medio de la preocupación por la entonces emergente pandemia de covid-19.