Sean Penn graba un documental en Ucrania durante la invasión rusa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El actor estadounidense, Sean Penn, se encuentra en Ucrania para rodar un documental sobre la invasión que sufre el país desde este jueves por parte de las tropas rusas.

Según ha informado la oficina de la Presidencia ucraniana en su página de Facebook, «el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país».

La Presidencia informa además de que el jueves visitó la Oficina del presidente, Volodimir Zelenski, y asistió a una rueda de prensa de Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y asesora de la Oficina del Jefe de Estado.

El protagonista de «Mystic river» y ganador de dos premios oscar estuvo hablando con los periodistas acreditados en la rueda de prensa y «con nuestros militares, vio cómo defendemos a nuestro país», explica la nota oficial.

«Sean Penn demuestra el coraje del que carecen muchos otros, incluidos los políticos occidentales. Cuantas más personas acudan a nuestro país ahora, como verdaderos amigos de Ucrania, que apoyen la lucha por la libertad, antes será posible detener el ataque traicionero de Rusia» aseguran en la nota.

Preparar el documental

El actor y director ya realizó una visita a Ucrania en noviembre de 2021 por primera vez para preparar el documental con el que está ahora, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia. No es la primera vez que se ha visto involucrado en operaciones humanitarias o ha opinado sobre conflictos políticos.

Rusia invade Ucrania y recibe la condena internacional

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional».

El secretario general de la OTAN avisa a Moscú: «Si nos atacan a uno de nosotros, responderemos todos»

«Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada», aseguró el político noruego en una rueda de prensa.

Indicó que en la reunión que celebró hoy el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia, pidieron la activación del artículo 4.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

«Rusia ha atacado a Ucrania. Éste es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania», declaró, y lamentó que lo que llevaban advirtiendo durante meses «ha sucedido» pese a «todos los llamamientos a Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática».