Suspendida la «Golden Visa» a los rusos en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de Asuntos Exteriores encabezado por Manuel Albares ha decidido no otorgar más ‘golden visa’ a ciudadanos rusos por la guerra en Ucrania. Una medida cautelar hasta que resuelva el conflicto y que ha llevado también a la cartera dirigida por Albares a paralizar todos los permisos de residencia actualmente en trámite, según El Economista.

Esta decisión llega sólo unos días después de que la Comisión Europea pidiera a los gobiernos del Viejo Continente que limitaran este tipo de visados que se dan a los ciudadanos extranjeros que realizan grandes inversiones.

«La situación con la guerra en Ucrania ha vuelto a poner de relieve el problema de las personas que compran pasaportes, compran la residencia y compran el acceso a la UE», explicaba la eurodiputada Sophie In’t Veld después de que el Parlamento Europeo (PE) votara sobre este asunto. 

Cabe destacar que hace dos semanas la Unión Europea también anunció la limitación de la concesión del permiso de residencia permanente o ‘golden visa’ a ciudadanos rusos que tuvieran una relación estrecha con el gobierno ruso de Vladimir Putin. Así se recogió, entre otras medidas, de la declaración efectuada por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Una persona extranjera que invierta en la adquisición de una residencia un mínimo de 500.000 euros puede solicitar el visado permanente o ‘golden visa’. Esta es la vía que utilizan muchas personas no pertenecientes a un país de la UE para moverse de forma libre y sin límite de estancia.

También se puede acceder a ella con una inversión empresarial o en los mercados de valores de acciones de empresas de la UE a partir de un millón de euros o deuda pública a partir de dos millones de euros. También profesionales altamente cualificados pueden acceder a este tipo de permiso. No obstante, la adquisición de activos inmobiliarios a partir de ese importe es una de las más populares y, de hecho, muchos ciudadanos rusos la utilizan para establecerse de forma más o menos regular en algún destino turístico de España.

Desde que se aprobó la concesión de ‘golden visa’ hasta hoy, el Ejecutivo español ha concedido 1.005 visados a ciudadanos rusos. Del total, 938 corresponden a inversiones inmobiliarias, 60 a inversiones de capital y los 7 restantes a proyectos empresariales.