El Swan 58 demuestra su capacidad para regatear

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Nautor’s Swan es una auténtica fábrica de joyas flotantes y cada nuevo modelo que presenta en sociedad es todo un acontecimiento. Hace unos días, el astillero finlandés mostró un nuevo cisne, el Swan 58, un crucero de 18 metros de eslora y diseñado por Germán Frers que izó velas y realizó sus primeros bordos en aguas españolas.

Esta sugerente embarcación está inspirada en los veleros oceánicos de regata de última generación. Y es que el Swan 58 está concebido para saciar a navegantes dispuestos a soltar amarras y recorrer el mundo. Para conseguirlo, ha sido trazado en base al concepto ‘Bluewater’ creado por la firma, ofreciendo seguridad, comodidad, autonomía y rendimiento.

La forma de casco es elegante y esbelta, con las secciones de proa suavizadas con el objetivo de mejorar la sensación de los pasajeros en tramos de ceñida -contra el viento- , así como un francobordo moderado. Los diseñadores e ingenieros llevaron a cabo un estudio minucioso del volumen interior para establecer la eslora final, ya que una de las premisas era dar cabida a tres camarotes suite completos (con opción de cuatro cabinas), un salón confortable, cocina amplia y un generoso espacio de estiba.

Germán Frers se esmeró a la hora de dotar de luminosidad natural al interior de la embarcación a través de grandes ventanales, escotillas y un techo tipo vagón con altura suficiente como para no tener que desplazarse con la cabeza gacha. Una configuración que proporciona la sensación de estar en un velero de mayor eslora.

La cubierta del Swan 58 presenta características nunca vistas en un cisne de este tamaño. El centro neurálgico es el cockpit, la bañera, desarrollado siguiendo la distribución de espacios típica de Swan: zona de popa dedicada a los baños de sol y mar con una plataforma que da acceso al garaje de la embarcación auxiliar; zona media, donde se encuentran todos los elementos de navegación y, por último, la zona de proa, reservada a los pasajeros, área protegida por la capota y bimini de rápida instalación.

La última sección de cubierta mencionada es la que acumula más novedades, permitiendo cambiar la configuración inicial de dos mesas y dos sofás en forma de L en una única mesa con capacidad para una decena de personas. Los asientos pueden bajar los asientos para transformar el espacio en una zona acolchonada para tomar el sol. El resto de la cubierta es una combinación de áreas de relax.

El diseño estándar ofrece en el interior del barco tres cabinas -dos camarotes con camas de matrimonio y otro con dos camas individuales-, si bien el cliente puede elegir una cabina adicional pata la tripulación. El salón disfruta de una longitud de cinco metros de largo, así como de toda la manga y una altura de más de dos metros, suficiente para acomodar hasta 10 personas alrededor de una mesa que puede variar su tamaño según el uso, facilitando así el acceso a los asientos.

El lado de estribor del comedor es una zona completamente personalizable por parte del propietario, mientras que en babor se ha ubicado la cocina, diseñada para estar en funcionamiento tanto con el barco fondeando como navegando escorado.

Pero pocos son los que adquieren un Swan sin la pretensión de cortar el mar a todo trapo. Y el 58, que tiene disponible un paquete opcional de alto rendimiento, es un crucero rápido que se mostrará competitivo bajo los sistemas de rating ORC e IRC. Al mismo tiempo se presenta como un velero fácil de controlar por una pareja de tripulantes y con capacidad para completar la travesías más largas y exigentes.

FICHA TÉCNICA | SWAN 58

Eslora total:
19,72 metros
Eslora de flotación:
17,96 m
Manga:
5,27 m (máx.)
Calado:
2,70 m (estándar) / 3,60 m (‘performance’)
Desplazamiento:
24.700 kg
Peso quilla:
7.000 kg
Motorización:
D3-150 110 kW 150 Hp
Cabinas:
3 / 4