,

Tierra de Pinares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ acerca al turista a rodearse de grano y cultivo de regadío en la Tierra de Pinares, en dos de los municipios más significativos de la zona: Fuentepelayo y Carbonero el Mayor.

Según informa la institución provincial a través de un comunicado, de la mano de los guías turísticos oficiales, 15 visitantes descubrieron la intrahistoria de estos lugares y su patrimonio más representativo.

Fuentepelayo, de origen medieval, anteriormente dependía directamente del Obispado de Segovia, como puueden conocer los turistas.

En el pueblo destaca una típica plaza castellana y allí sepuede visitar el interior de la monumental iglesia de Santa María que, aunque es de origen románico, fue ampliada durante el gótico.

Otra visita obligada es la iglesia del Salvador con su hermosa armadura mudéjar y el parque Popayán, dedicado a la flora de la provincia de Segovia.

El segundo ‘emblema’ de la zona a visitar es Carbonero el Mayor, uno de los principales pueblos de esta parte de la provincia, cuya evolución está estrechamente ligada a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Aquí, los guías comentan  la privilegiada situación geográfica en la que se encuentra el municipio, en el centro de la provincia, y de cómo este factor ha influido en los oficios tradicionales, entre los que figuran la producción de carbón, que dio origen al propio nombre del pueblo.

La expedición puede culminar su ruta en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, de origen mudéjar y posteriormente ampliada durante el gótico y el barroco.

En este templo destaca especialmente el retablo del altar mayor, joya pictórica de principios del siglo XVI, y los restos de casas blasonadas.