Un Basquiat de más de 62 millones de euros, a subasta en Nueva York

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un destacado cuadro de Jean-Michel Basquiat, valorado por los expertos en más de 62 millones de euros y que es propiedad del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, se ofrecerá al mejor postor en Nueva York el próximo 18 de mayo de la mano de la casa de subastas británica Phillips.

«Untitled» es una pieza de grandes dimensiones ejecutada en 1982, el año en el que la fama de Basquiat se disparó, y pertenece a una pequeña serie de cuadros creados en Modena (Italia), a donde viajó el artista invitado por el tratante de arte Emilio Mazzoli.

Se trata de un autorretrato de cerca de dos metros y medio de alto y casi cinco metros de ancho en el que dominan los tonos rojos y asalmonados, y que ha sido una de las piezas centrales de varias retrospectivas del haitiano-estadounidense.

«Su impactante formato horizontal probablemente es un guiño a otra imagen icónica del siglo XX, el ‘Guernica’ de Pablo Picasso, que el artista vio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York siendo un niño y que más tarde recordó le había marcado», explicó Phillips en un comunicado.

La pieza marcó un récord para el artista cuando Maezawa pagó por ella 57,3 millones de dólares (unos 51 millones de euros) en 2016 en una subasta de Christie’s, algo que el propio empresario reveló en una publicación de Instagram poco después de su adquisición, desmarcándose de la discreción que suele caracterizar este tipo de ventas.

Los expertos apuntan a que es posible que «Untitled» vuelva a marcar un récord para el artista en su venta en mayo, ya que podría superar los 110,5 millones de dólares (98,6 millones de euros) que se pagaron en 2017 por otra de sus obras sin título, aunque esta en tonos azules, que también compró el magnate nipón.

Basquiat es uno de los artistas de arte contemporáneo más valorados, y el año pasado fueron cuatro las obras de este artista que superaron los 40 millones de dólares en subasta.

Maezawa es conocido no solo por sus adquisiciones de importantes obras de arte, sino también por convertirse el pasado mes de diciembre en el primer civil en la Estación Espacial Internacional en una década, mientras que en 2023 está previsto que sea el primer turista en orbitar la Luna.

El pasado enero, anunció asimismo su intención de bajar a la Fosa de las Marianas, una depresión del fondo marino situada en el Pacífico que está considerada el área más profunda de los océanos de la Tierra.