,

Un lago a las afueras de Helsinki

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ritual de la sauna está profundamente arraigado en la cultura de Finlandia. De hecho, la mayoría de familias tiene una sauna en su propia casa, e incluso los edificios de apartamentos suelen ofrecer un espacio de sauna comunitario. Por esa razón, cuando los finlandeses construyen las residencias para sus vacaciones, no puede faltar una cabina de sauna en su interior.

Así, cuando a una tradición tan enraizada se le une una construcción moderna y respetuosa con el entorno, nos encontramos frente a esta una edificación prefabricada, situada en las orillas de un lago a las afueras de Helsinki, que incluye su propia sauna.

Este tipo de instalaciones se desarrollan desde 2017 por Pluspuu, una empresa especializada en la construcción de cabañas prefabricadas de troncos que, usando las últimas tecnologías, ha conseguido crear una gran gama de modelos (hasta 15 modelos diferentes de saunas). Los diseños, realizados por Millo Kyläkoski, tienen una estética muy cuidada, que rememora a las antiguas cabañas de madera, pero con un estilo más moderno, estilizado y minimalista.

La cabaña que mostramos en este artículo es el modelo Luoto. Se trata de una estructura de una sola planta con casi 90 m2 de superficie donde se han instalado dos volúmenes independientes cubiertos bajo el mismo techo. Por un lado, una sauna con estufa de leña y ducha y, por otro, un pequeño espacio habitable. Ambos espacios se sitúan sobre una cubierta envolvente. El conjunto está construido con materiales habituales de Finlandia: troncos de abeto laminado de 134 x 195 mm.

Este modelo está adaptado a las necesidades del cliente. Pluspuu modificó el diseño original para incluir ventanas corridas y puertas acristaladas, las cuales ofrecen una total visibilidad hacia el exterior, así como una terraza de mayor superficie. Y es que, esta adaptación personalizada es uno de los estándares de la empresa. Según palabras de Markku Miettinen, cofundador de la misma: “Así es como trabaja Pluspuu: modificamos nuestros propios modelos según los deseos de nuestros clientes, teniendo en cuenta también los requisitos de la obra”.

Esta cabaña de madera con sauna, modelo Luoto, es perfecta para instalarla en entornos boscosos y junto a lagos ya que, sus paredes totalmente acristaladas en altura, ofrecen unas vistas sin obstáculos. Las experiencias y sensaciones de los clientes son claras: «Puedes sentir la naturaleza dentro de la cabaña porque las grandes ventanas permiten ver el lago y el bosque».

El diseño horizontal de la estructura se funde con la costa del lago que la rodea. Además, entre los dos volúmenes se crea un pasillo cubierto que permite seguir disfrutando del exterior en los días lluviosos, enmarcando las vistas hacia el propio lago.

La versatilidad y adaptación de las cabañas también favorece el presupuesto de construcción y montaje. Este proyecto de modelo Luoto, incluyendo la modificación de las ventanas para que ocupen toda la altura, tiene un coste aproximado de 49.000 dólares.

El volumen de la sauna es la esencia de la cabaña. En ella se incorpora una estufa de leña diseñada por la empresa finlandesa IKI, que aporta calidez y modernidad al espacio. Junto a la sauna, también se encuentra una ducha que permite limpiarse antes y después del vapor.

El volumen habitable es un salón de planta abierta al que se ha añadido una pequeña cocina para aumentar su funcionalidad. Con lo que habrá espacio y posibilidades de invitar a la familia y a los amigos a disfrutar del hermoso verano finlandés, explican los clientes, aunque “el corazón de nuestra propiedad siempre será la sauna. Aquí, el tiempo se detiene y ya no tenemos prisa”.