Una casa en Bahamas a prueba de huracanes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Seamos sinceros. Por mucho que las casas prefabricadas sean cada vez mejor diseñadas, más grandes y con mayor cantidad de comodidades, es difícil dejar esa sensación de que, al fin y al cabo, no son tan resistentes como las convencionales. Pero, a juzgar por muchas historias reales que se van conociendo, lo cierto es que es hora de dejar atrás esos prejuicios. Sí, obviamente, no todas son iguales, pero, las hay muy duras, incluso capaces de aguantar toda la fuerza un huracán. Y para muestra, la siguiente historia.

Los protagonistas son los propietarios de una fantástica casa prefabricada que destaca, a primera vista, por su forma circular, construida por la empresa Deltec Homes. Pues bien, todo comenzó cuando la joven pareja, Jemma y Pen, decidió adquirir, en 2014, esta vivienda para poder cumplir uno de sus sueños: vivir junto al océano. El lugar escogido fue un remoto rincón de la isla de San Salvador (Bahamas), donde compraron una casa circular construida en 1999 y con 65 m2 con la intención de ampliarla  poco a poco.

Además del lugar, también les convenció que los anteriores propietarios les aseguraron que se trataba de una construcción robusta y muy resistente. Algo que valoraron muy positivamente, por el clima extremo que en determinadas épocas del año vive la región.

Y, efectivamente, muy pronto tuvieron la oportunidad de vivir de primera mano. Solo un año después de adquirirla, una fuerte tormenta, con la aparición del huracán Joaquín, azotó la isla y destruyó la mayoría de las estructuras circundantes. Casualmente, Jemma no se encontraba en la isla durante esos días. Por eso, estaba convencida de que a su regreso, la casa habría quedado prácticamente destruida. Sin embargo, no fue así.

“Muchas de las ventanas viejas y desprotegidas sin impacto habían explotado y expulsado hasta 30 pies hacia afuera, las placas de yeso del techo se habían desplomado hasta el piso y la mayoría de los muebles no se pudieron rescatar debido al agua salada que entró con el fuerte viento. La estructura de la casa, sin embargo, estaba completamente intacta”, afirmó la protagonista.

Ante los sorprendentes resultados, decidieron ampliar la vivienda contactando con los fabricantes originales. En 2016, firmaron con Deltec para un conector de 14 m2 y un garaje independiente de 52 m2. Además, también contrataron a Terry Zierke, un consultor de campo con sede en Florida con una enorme experiencia en el montaje de casas Deltec, para que se uniera al equipo. Una vez que se hicieron los cimientos y los materiales llegaron a la isla, Terry y el equipo comenzaron la construcción.

Su forma, la clave

En su página web, Deltec Homes explica la razón por la que sus casas circulares son resistentes a los huracanes. La primera de ellas es que gracias a su forma, el viento no puede acumular suficiente presión en ningún lado para causar una falla estructural, algo en lo que influye la inclinación del techo que facilita la deflexión. Además, su forma circular permite transferir las cargas ambientales de una forma más eficiente. Pero no es la única causa, ya que para lograr este resultado deben confluir diferentes factores, como las armaduras radiales del piso y el techo que funcionan como los radios o unas paredes que tienen múltiples lazos de construcción al sistema del piso para la estabilidad estructural y para transferir fuerzas cortantes.