Valgrande, un proyecto atractivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las grandes promotoras españolas todavía no se han lanzado a por los suelos de Valgrande, el nuevo barrio de Alcobendas que acogerá a cerca de 8.000 viviendas. Algunas de ellas han descartado estos terrenos porque ya tienen una gran bolsa de suelo en la Comunidad de Madrid, mientras que otras muestran un tímido interés sin ninguna intención de realizar una operación a corto plazo.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Alcobendas presentó el nuevo desarrollo urbanístico de Valgrande, que contará con un 55% de casas con algún tipo de protección y que se encuentra en el municipio más cercano a Madrid Nuevo Norte (antigua operación Chamartín). “Vamos a crear una ‘smart city’ donde la tecnología sea la gran protagonista entre los vecinos”, afirmó el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Arranz.

Valgrande nace con la vocación de crear un nuevo entorno residencial, que esté integrado con la ciudad actual, en armonía con el enclave natural de la zona. Este desarrollo urbano aumenta la oferta de vivienda nueva accesible en el norte de Madrid y más concretamente en el municipio de Alcobendas, con el objetivo de ofrecer una solución a la elevada demanda que existe por parte de diferentes colectivos como los jóvenes, los mayores y amplias capas de las clases medias.

Así, Valgrande contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). De esta forma, el nuevo barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 nuevos vecinos. «Creo que podríamos ver las primeras actuaciones sobre el terreno a finales de 2022», ha afirmado el alcalde de la localidad.

José Hernández-Mora Pérez, presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, indicó que los suelos pertenecen a familias con tradición y arraigo en el municipio de Alcobendas y otras zonas cercanas. «No hay un gran fondo, ni grandes promotoras con una participación significativa», explica. No obstante, el presidente de la Junta afirma que ya han recibido el interés de grandes empresas para desarrollar este proyecto urbanístico que creará más de 8.000 casas en el municipio.

De momento, según ha podido saber idealista/news las grandes promotoras todavía no han entrado en este carrusel de intereses dentro de este ámbito, aunque alguna de ellas no descarta esta opción de cara a un futuro a medio/largo plazo.

«Debemos ser prudentes con los plazos, pero nuestra estimación es que el desarrollo se lleve a cabo en un plazo estimado entre ocho y diez años, estando prevista su ejecución en tres etapas y el inicio de construcción de viviendas en el primer semestre de 2023″, explica en este sentido el presidente de este organismo. Cabe destacar que en los próximos meses, la Junta de Compensación de Valgrande tiene previsto presentar para su aprobación municipal la previa información y participación pública de los proyectos de urbanización necesarios para ejecutar las obras, tanto de la urbanización interior como de las conexiones e infraestructuras necesarias para su desarrollo.